www.madridiario.es
Homenaje en el décimo aniversario del accidente de Spanair.
Ampliar
Homenaje en el décimo aniversario del accidente de Spanair. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid recuerda la tragedia de Spanair diez años después: "Este país aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas"

lunes 20 de agosto de 2018, 16:05h
Diez años después del accidente de un avión de Spanair que dejó 154 muertos y 18 heridos, políticos de todas las administraciones y asociaciones de víctimas se han reunido en Barajas para exigir que termine el silencio que ha reinado en la última decada sobre el suceso, que cuenta con una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

El 20 de agosto de 2008, el vuelo JK5022 de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Barajas, protagonizando una de las tragedias aéreas más graves en España: fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

Hoy, diez años después, en ese mismo punto se ha celebrado un homenaje en el que los políticos han repetido su intención de esclarecer lo que pasó delante de unas víctimas que han denunciado el silencio reinante en la última decada

Después de realizar una ofrenda floral en las placas de bronce con los nombres de los fallecidos, se ha colocado un corazón de flores en el interior de la terminal 2 y, a las 14:25 -hora exacta del accidente-, los familiares han acudido a la pista, donde el capellán del aeropuerto ha oficiado un responso.


Las víctimas no confían en la Comisión de Investigación

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha señalado que no confían en que la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este accidente que está todavía activa vaya a esclarecer responsabilidades.

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha indicado que Boeing en su comparecencia en el Congreso defendió que no se concluyó que el sistema sonoro fuera el culpable y que muchos otros acudieron "y no dijeron toda la verdad"

En este punto, Vera ha resaltado que diez años les ha costado que se cree esta comisión de investigación, con la que con el "empuje" de la Asociación, se están demostrando "que las comparecencias no están siendo todo lo sinceras que deberían ser".

"No confiamos -en que vayan a esclarecerse responsabilidades-, pero haremos lo que hemos hecho siempre que es empujarlos y presionarlos para que hagan su trabajo", ha aseverado.

Ábalos: "Este país aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que España "aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas", durante su participación en el homenaje.

Ábalos, que ha manifestado su solidaridad con las víctimas, ha dado las gracias a la asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair porque con su ejemplo tanto la sociedad como las administraciones están empezando comprender lo que es el "dolor y la memoria de los seres queridos".

La Comunidad y el Ayuntamiento, también presentes

En el acto también han estado presentes tanto la Comunidad de Madrid, con el vicepresidente Pedro Rollán a la cabeza, como el Ayuntamiento, comandado por el ahora alcalde en funciones Nacho Murgui.

Ambos han trasladado su solidaridad con las víctimas, como también lo ha hecho Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea: "Hoy es un día de recuerdo y homenaje. Ya han pasado diez años desde el accidente de Spanair y hoy lo que toca es estar con las víctimas y no podemos recuperar la vida de sus familiares, pero sí trabajar para que lo que pasó hace diez años no vuelva a suceder, creo que tiene que ser un compromiso de todos, y especialmente de los partidos políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.