www.madridiario.es

La importancia del currículo vitae para encontrar el trabajo que deseas

jueves 28 de junio de 2018, 11:25h
En un mundo competitivo como el nuestro, marcado por la inestabilidad laboral y por unos índices de paro todavía elevados, conseguir un puesto de trabajo se convierte en una tarea ardua. Los departamentos de recursos humanos examinan con lupa a cada candidato, por eso es importante saber destacar. La labor es todavía más compleja cuando no se dispone de una trayectoria laboral dilatada que pueda servir de elemento de apoyo.

En totas estas circunstancias, el CV se convierte en una herramienta fundamental. Un currículum vitae bien estructurado, donde se reflejen con claridad las habilidades o competencias del candidato, puede abrir las puertas a una entrevista personal y, de ahí, a un futuro contrato de trabajo.

¿Qué aporta un CV? Hasta hace unos años, cuando los departamentos de selección de personal no tenían la relevancia actual, el currículum era muchas veces un elemento complementario que se elaborada de cualquier manera. Se daba mayor importancia a otros factores, como la experiencia o la habilidad en una entrevista personal. Hoy en día, estos últimos elementos siguen siendo fundamentales, pero se otorga un valor especial al CV. Por eso es primordial elaborarlo a conciencia y aprovechar las guías y consejos sobre redacción que proporciona internet.

  • Carta de presentación frente al empresario

Cuando se abre un proceso de selección de personal, el primer elemento que se solicita a los candidatos es un CV. Este documento se convierte en la carta de presentación del trabajador; la primera toma de contacto entre un trabajador y la empresa a la que desea incorporarse. Si el currículum es pobre, confuso, está mal estructurado o no aporta la información deseada, el candidato será descartado automáticamente y no habrá oportunidad para una entrevista personal.

Este hecho es particularmente importante cuando la lista de candidatos a un puesto es muy amplia, lo que ocurre con mucha frecuencia. Frente a una avalancha de currículums, los procesos de descarte se aceleran y ante una mínima duda o elemento de confusión el aspirante no seguirá adelante.

  • Eje para una futura entrevista

La persona que entrevista a un futuro trabajador siempre tiene sobre la mesa su CV. Este documento sirve al reclutador para conocer los detalles más relevantes del candidato y será el eje sobre el que gire la entrevista. Por eso es de vital importancia aportar una información precisa sobre la formación, la trayectoria profesional o los intereses particulares. Las denominadas competencias o habilidades personales frente al puesto ofertado también jugarán un papel relevante. Muchas veces la formación académica no lo es todo y priman aspectos como el trabajo en equipo, la capacidad de mando, la organización o la capacidad de adaptación a los cambios. Todo eso forma parte de las denominadas "competencias" y han de salir reflejadas en el CV.

  • Elemento recordatorio

Cuando un reclutador tome alguna decisión y desee contactar con el candidato a un puesto, recurrirá al CV. Allí figuran todos los datos de contacto y referencias personales del aspirante. El CV es también un elemento recordatorio, al que se puede recurrir en futuras ocasiones para cubrir posibles vacantes. Por eso es fundamental presentar un CV bien elaborado y visualmente atractivo, que refleje fielmente los potenciales del candidato.