www.madridiario.es

Moción de censura, ¿a quién beneficia?

sábado 26 de mayo de 2018, 13:56h

Si hay un momento en el que una moción de censura es obligatoria, es ahora. Estamos en el escenario perfecto para poner en duda a un partido en el gobierno con tantos problemas de corrupción como está teniendo el PP. Y no se trata solo de la sentencia Gürtel, que también, sino del goteo agotador que estamos viviendo. A los ciudadanos nos da la sensación de que todos estos individuos se han metido en política sólo para robar.

Pero dejemos ahora eso y vayamos con la moción de censura que plantea Pedro Sánchez. De alguna forma el PSOE está obligado a tomar la iniciativa en esta cuestión, si quiere mantener la imagen de líder de la oposición. Pero los ciudadanos estamos pasmados del escaso nivel que hay en la política española: lo que dije ayer hoy no vale y viceversa. Sorprendidos de que el líder socialista que apoyaba al gobierno contra los independentistas esté ahora dispuesto a sentarse a negociar con ellos con el único objetivo de alcanzar la ansiada Moncloa, teniendo en cuenta que para ello tendrá que olvidarse del exceso de corrupción existente en el independentismo, muy superior a la que pretende limpiar con la censura.

Hay exceso de ambición y escasa precaución.

Una vez generado el escenario de censura, vienen los problemas para Sánchez. Él quiere ser presidente del gobierno, a cualquier precio, pero no lo tiene nada fácil. Lo será, pero va a pagar un precio muy alto por estar dos de años en la Moncloa. El pacto al que le van a obligar los independentistas acabará con la poca imagen que le queda. O no se acuerda de Zapatero, que hundió España y el PSOE por su ambición.

Por supuesto cuenta con el apoyo de Podemos que ve en esto dos posibilidades regaladas: la primera dejar en segundo plano “el pisito de los 600.000 Euros” y en segundo llegar a un gobierno ni pintado para sus intenciones. Iglesias no se va a conformar con ser un acompañante “palmero” ni mucho menos. Una parte del poder tendrá que descansar en las manos de los radicales de izquierdas que le harán la vida, cuando menos, incómoda al líder socialista. Ya vimos las intenciones de Pablo cuando se autonombró vicepresidente de un gobierno inexistente. No había gobierno, pero las intenciones se le vieron claramente. Quería en sus manos el poder. Lo que hubiera hecho con él, por suerte para los españoles, no lo sabemos. Está claro que a Podemos, esta moción de censura le pone en casa, pero ¿en qué beneficia al PSOE? Pues depende de cómo se desarrolle, pero en muy poco o en nada, en el medio plazo, salvo que Sánchez será presidente del gobierno.

Como todos sabemos para que salga adelante la iniciativa parlamentaria es imprescindible alcanzar la mayoría absoluta. ¿Están los números a favor de Pedro Sánchez? Si consigue que Rivera lo apoye y acepte gobernar con Podemos sí, pero si no lo logra, se queda a los pies de los caballos. ¿por qué digo esto? Porque Pedro Sánchez se vería obligado a negociar con los independentistas que claman contra el 155 que apoya Sánchez, por otro lado. ¿Esto beneficia la imagen del PSOE?

El líder socialista tiene dos alternativas para sacar adelante esta iniciativa a la que le están empujando, no sé si con buenas intenciones. La primera que Ciudadanos acceda a gobernar un tiempo con Podemos y acepte las imposiciones de los populistas. No será fácil. Y la segunda, sentarse a negociar con quienes pretender resquebrajar a España. El final será tan incierto que un candidato a la Moncloa debería pensarlo más de 10 veces.

A Rivera esta moción le puede venir hasta bien. Fíjense. Con estas maniobras que tendrá que hacer el socialismo, puede obligar a Ciudadanos a forzar unas elecciones que, de momento, pueden ser un mecanismo que aborte el crecimiento de Pedro Sánchez en detrimento de Podemos. Pero además la convocatoria electoral es casi seguro que traerá un escenario nuevo en el que Rivera y las huestes naranjas pueden obtener mucho más poder del que tienen ahora. Y tanto el PSOE como el PP perder la hegemonía de la que disfrutan.

Tengo dudas de que Sánchez salgo beneficiado de esta moción, ocurra lo que ocurra. De momento lo único que está quedando claro es la baja calidad de la política
española. Ya veremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Moción de censura, ¿a quién beneficia?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10168 | Chorico - 26/05/2018 @ 22:23:00 (GMT+1)
    Es obvio que el mayor beneficiario de esta mocion de censura, con elecciones anticipadas como objetivo, sera Ciudadanos, el PSOE, que ya veremos que hace cuando salga la sentencia de los ERES o la del PSPV, o la que tiene en Asturias.....etc, no obtendra beneficio alguno y si perjuicio por su necesidad de tener que negociar, si quiere sacar adelante esta mocion, con los nacionalistas independentistas, en cuanto a Podemos creo que unas elecciones a corto plazo les perjudicara notablemente, por ello y dado que la situacion de la politica española esta un tanto inestable, creo que mas alla de perder el poder, probablemente esta mocion hasta le venga bien al PP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.