La CUP mantendrá sus cuatro abstenciones en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que será investido en la segunda vuelta este lunes en el Parlament.
Así lo ha anunciado el partido a través de un comunicado tras la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP), donde han afirmado que no bloquearán la formación de un nuevo Govern, manteniendo la abstención, "sin garantizar la governabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".
Con la abstención de los cuatro diputados 'cupaires', la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables.
Primera vuelta
Este sábado el Parlament rechazó la investidura como presidente de la Generalitat de Qum Torra, candidato de JxCat, por lo que habrá una segunda votación el próximo lunes.
Tal y como dice la ley, para ser investido en la primera vuelta hay que tener el apoyo de una mayoría absoluta de 68 escaños, pero Torra se ha quedado a dos con 66 votos a favor (JxCat) , 65 en contra (Cs, PSC y Comuns) y cuatro abstenciones (CUP).