La plataforma ciudadana Urge Parla ha convocado este sábado durante toda la mañana una marcha a pie hasta Madrid para reivindicar soluciones a la "precaria" situación de la ciudad y a las "duras" situaciones por las que pasan muchos de sus vecinos.
Se trata de la segunda edición de esta marcha que se ha iniciado a las 8.30 horas desde la estación de Cercanías de Parla y que, tras varias paradas en las estaciones de Getafe, Villaverde Alto y Delicias, ha llegado a las 14 horas a la plaza del museo Reina Sofia para realizar una concentración.
La plataforma, creada en 2012 para reclamar y proponer soluciones a la situación parleña, considera que la ciudad vive una "grave situación económica y social", con una de las tasas de desempleo más alta de la Comunidad de Madrid, más de 30.000 personas viviendo por debajo del umbral de pobreza y un problema "grave" de acceso a la vivienda.
Por eso han recorrido los 25 kilómetros que les separan de la capital ya que, en su opinión, a los vecinos de Parla les separan "un mar de derechos y posibilidades" del resto de municipios similares de la región.
Una de las portavoces del movimiento, Berta Domínguez, ha señalado que hasta ahora "no se ha hecho lo suficiente" y es necesario requerir el compromiso de todas las administraciones para poner en marcha "medidas urgentes y también a largo plazo" que solvente esta situación y que "Parla pueda tener un futuro".
En este sentido, el año pasado se puso en marcha una mesa técnica en el Ayuntamiento con representantes políticos, sociales, vecinales y sindicales para analizar medidas y propuestas, pero a juicio de Urge Parla los pasos que se han dado "no son suficientes".