www.madridiario.es


Recomendaciones si vas a alquilar tu piso en Madrid
Ampliar
(Foto: MDO)

Recomendaciones si vas a alquilar tu piso en Madrid

lunes 30 de abril de 2018, 17:02h

Según la inmobiliaria Solvia, del más de medio millón de compraventas de viviendas que tuvieron lugar en 2017, un total de 119.000 estuvieron destinadas al alquiler. Así, el arrendamiento se antoja uno de los principales motivos de inversión. Concretamente, en Madrid, a finales de 2016, se contabilizaban 10.895 inmuebles de uso turístico completo (excluyendo el alquiler de habitaciones sueltas), tal y como indica un reciente estudio de inAtlas. Este fenómeno no resulta extraño si tenemos en cuenta la alta rentabilidad de la vivienda (coste de la propiedad, dividido por el ingreso mensual), que en España alcanzó el 8,2 por ciento durante el primer trimestre de 2018 (datos de Sociedad de Tasación). En este sentido, en la capital española el precio del arrendamiento subió un 7,9 por ciento durante el último año, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Después de estas cifras, es muy probable que más de un lector se plantee alquilar su piso. Así, uno de los primeros pasos a tener en cuenta consiste en liberar espacio en el inmueble, a fin de que el futuro inquilino pueda disponer de él: vaciar cajones, armarios; incluso la despensa. Ahora bien, ¿qué hacer con todos aquellos objetos, prendas de vestir, muebles…? Tal vez, ha llegado el momento de deshacernos de algunos: arrojarlos a la basura, regalarlos a amigos y familiares, montar un mercadillo, donarlos a una ONG…

O, quizás, sea más oportuno encontrar un lugar, fuera de casa, en el cual almacenar nuestras pertenencias sin preocupaciones, pudiendo acceder a ellas cada vez que lo necesitemos. Es el caso de los servicios de Self storage o alquiler de mini almacenes, cada vez más populares. De este modo, si el lector tiene su piso en la capital o sus alrededores, una buena idea es recurrir a los trasteros de Globalbox en Madrid. Se trata de una empresa que ofrece altas condiciones de limpieza y seguridad, así como amplios horarios de apertura, en cualquiera de sus cuatro centros de la región: Parla, Móstoles, Arganda y San Blas-Canillejas.

Una vez resuelto este trámite, es conveniente informarse de la legislación vigente y de nuestras obligaciones como arrendadores. En lo que a la primera se refiere, consultaremos la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por otro lado, en lo que respecta a las obligaciones, tenemos el compromiso de declarar los beneficios a hacienda. Asimismo, existen circunstancias en las que podremos beneficiarnos de una serie de deducciones. Para aquellos que quieran consultarlas o recibir asesoramiento general, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) es el lugar de referencia. Su página web (Portal Vivienda) contiene, entre otros recursos, el Plan Alquila y la bolsa Joven de Alquiler para menores de 35 años, que facilitan el proceso de alquiler y ponen en contacto a arrendatarios y propietarios. Igualmente, el IVIMA se encarga de gestionar el depósito de fianzas de arrendamiento, constituyendo una garantía para ambas partes.

Concluimos refiriéndonos a aquellos portales online en los que el lector podrá promocionar su vivienda. Así, entre los más conocidos se encuentran Airbnb, Vibbo, Fotocasa e Idealista. Para sacarles partido basta con crear un perfil de usuario, subir las fotografías de nuestro piso y completar su descripción.