www.madridiario.es

¿Por quién llora la Colau?

viernes 06 de abril de 2018, 10:54h

Parece que la memoria selectiva de la guerra civil le interesa a la alcaldesa de Madrid más que los problemas diarios de esta ciudad, y a la mínima ocasión que se le presenta, monta retrospectivas de lo que fue una contienda entre españoles de dos bandos, en los que se cometieron tropelías por igual, aunque en algunos está más presente el dolor de los madrileños republicanos. Así se refleja en esa exposición abierta en el Ayuntamiento, presidida por la fotografía histórica del “No pasarán”.

Y para inaugurar esa exposición guerracivilista, vino desde Barcelona, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos, recordando aquel “No pasarán”. O quizá lloraba, porque en aquella jornada del 26 de enero de 1939, las tropas franquistas entraban en Barcelona sin encontrar resistencia, ni siquiera había una pancarta de “No pasarán”. El grueso de las tropas de los generales Solchaga y Yagüe, llegaron hasta el corazón de la ciudad, ante cierto entusiasmo de algunos barceloneses que las aclamaron en los barrios céntricos, sobre todo, mujeres.

O quizá Colau se emocionaba al recordar a las víctimas de Paracuellos del Jarama, o de las chekas de Madrid.

La guerra civil fue una tragedia para todos los españoles de ambos bandos. Recordar sólo a los de uno, es una tremenda injusticia, un agravio, una desmemoria selectiva inadmisible. Esa contienda fratricida ocurrió hace 79 años, pero hay quien está empeñado en mantenerla viva, sacándola a la luz de vez en cuando, lo ha hecho ahora la alcaldesa, Manuela Carmena, con esa exposición, en un momento donde la ciudad tiene graves problemas que resolver y que no se resuelven. Me enternecen los efectos especiales de la alcaldesa de Barcelona. ¿Por quién llora Ada Colau?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios