www.madridiario.es
La música que se escucha en Madrid
Ampliar
La música que se escucha en Madrid (Foto: BDI)

La música que se escucha en Madrid

martes 05 de diciembre de 2017, 14:45h
La música comercial se escucha en radio y se ve en televisión. Pero hay muchos otros estilos que triunfan en la calle.

Hace años, cuando alguien venía a Madrid pensaba que por las calles se escucharía durante todo el día el sonido de los organillos tocando chotis, el baile tradicional de la capital de España. Sin embargo, incluso por las zonas más castizas de la ciudad esta solía ser la excepción. Lo mismo pasa hoy, aunque los gustos han cambiado y con ello los estilos de música que se pueden escuchar en la calle, de la mano de artistas que buscan su oportunidad, en locales y en festivales que cada año atraen a más público.

Estilos comerciales

Cuando hablamos de música suelen venir a la mente solistas y grupos que venden miles de copias de sus discos. Sobre todo proceden del mundo anglosajón, aunque el español tiene una fuerte presencia en la radio y la televisión, sobre todo por programas como los famosos Operación Triunfo y compañía.

En Todoindie también destacan que hay nombres que apenas salen de la capital. Como mucho llegan al resto del país a través de los canales comerciales. Pocos son los artistas que lo consiguen, pero el mundo de la música es cada vez más mediático y difícil, algo de lo que huyen muchos por varias razones.

Al margen de si esto genera polémicas alrededor de la música o no, lo cierto es que el estilo comercial es muy conocido, pero no el único que se lleva en la capital.

Salas de música y grupos independientes

A la gente de Madrid, al igual que muchas personas en otros lugares del mundo, les gusta tener al lado a quienes hacen la música. De ahí que haya un interés creciente por los Grupos indie y los artistas emergentes, que no tienen ningún reparo en tocar en pequeñas salas de música en vivo, donde se mide la calidad de un artista, al no poder repetir hasta que salga todo bien.

La música en directo, sobre todo la que se hace a través de sellos independientes que no se rigen por el mercado, se puede comparar al teatro, que a diferencia del cine es un salto al vacío en el que los actores se la juegan una y otra vez. Además, estas pequeñas salas no suelen contar con la parafernalia de las grandes giras. Es ese toque intimista el que precisamente aprecia el público. Un público que disfruta con la música al desnudo, la que se siente de verdad y no pasa por ningún filtro.

Madrid cuenta con salas de música muy conocidas, algunas de las cuales han logrado sortear la crisis, aunque no lo han tenido fácil. Lo mismo que sucede con muchos de los artistas que quieren darse a conocer y demostrar que el panorama musical es mucho más variado del que puede parecer cuando encendemos la radio.

Festivales

Los encuentros de varios grupos y artistas en un solo lugar también están de moda. En Madrid hay festivales como el Festimad, posiblemente el más conocido de la capital, atraen a amantes de la buena música cada año. Además, hay encuentros temáticos en los que se escucha un solo género, como el Gospel o el Jazz, pensados para los fanáticos de estos estilos tan específicos. Se puede encontrar información de estos y otros aquí: Festivales 2018.

La música que se escucha en Madrid es mucha y muy variada. En cualquier rincón se puede escuchar el sonido de un teclado, una guitarra o incluso un saxofón. También es posible que suene un organillo por alguna parte. Sea cual sea el estilo que más te gusta, en la capital seguro que lo vas a encontrar.