www.madridiario.es

Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112: error o irresponsabilidad

lunes 25 de septiembre de 2017, 20:39h

El pasado 12 de septiembre de 2017, Cristina Cifuentes anunció la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 que será la encargada de la coordinación los servicios operativos de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad, atención y gestión de las emergencias.

Para ello se ha creado una nueva Viceconsejería encargada de gestionar este ente en que estarán integradas dos direcciones generales. Una de nueva denominación, como es la Dirección General de Seguridad Protección y Formación y la actual Dirección General de Protección Ciudadana, que pasa a denominarse Dirección General de Emergencias.

He aquí primera incongruencia: se crea una Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación sin competencias en la gestión de las emergencias. Y tampoco tendrá competencias en Protección Civil. De esta manera se contraviene la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se define el servicio público de Protección Civil, que entre otras asume la competencia de la emergencias.

El artículo 1 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil define la Protección Civil como instrumento de la política de seguridad pública, como servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada

A todo esto, la Asamblea de Madrid, órgano de máxima representación de los ciudadanos en nuestra Comunidad, conoce estas importantes pretensiones a través de los medios de comunicación. Igual sucede, como ellos mismo han denunciado, con los sindicatos y asociaciones profesionales.

Una Agencia como la que se ha puesto en funcionamiento en nuestra Comunidad debería haberse creado a través de una ley que hubiera sido debatida, participada y aprobada por todos los grupos parlamentarios y los agentes implicados, con un alto grado de acuerdo.

Las políticas públicas de Seguridad, como es la creación e implantación de un modelo de gestión como el de la Agencia de Seguridad y Emergencias, debería haberse aprobado con un pacto entre todas las fuerzas políticas de nuestra Comunidad. Estoy seguro de que hubiera habido un alto grado de acuerdo en asuntos tan sensibles e importantes para los ciudadanos, cuando hablamos de garantizar su seguridad, el derecho a ejercer sus libertades y el derecho a la vida. Se ha perdido una gran oportunidad de gestionar este tipo de políticas esenciales.

De igual modo se anuncia la creación de un Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Noticia bien recibido por todos, sobre todo por el colectivo de la Policía Local, pero nos tememos que los agentes seguirán formándose en Ávila, a través de un cuerpo del Estado y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Y seguiremos de prestado en la Escuela Nacional de Protección Civil en lugar de recuperar las magníficas instalaciones de la Escuela de Policía, o la creación de una nueva escuela que se integre en el anunciado Instituto con instalaciones propias y adecuadas a estos servicios públicos.

Las agencias, como la que se ha anunciado, además de un despliegue administrativo de funcionarios y recursos materiales, requiere un presidente, un Consejo Rector u órgano de administración, un director gerente y un aparato administrativo de directores y jefes que hagan funcionar este organismo. Todo ello, sin que desaparezca ni un ápice la actual organización de la Consejería de la Presidencia.

Claro, todo esto nos lo tenemos que imaginar, tanto los grupos políticos de la Comunidad como los propios ayuntamientos, que también han recibido esta noticia con perplejidad al no despejarse las incógnitas de qué pasará con la formación de las Policías Locales, con la de los voluntarios de Protección Civil y con la nueva coordinación que necesariamente deberá contar con los mismos. Y todo esto, señora Cifuentes, sólo puede ser un error o una absoluta irresponsabilidad.

Diego Cruz Torrijos, es diputado socialista en la Asamblea de Madrid. Portavoz de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Diego Cruz Torrijos

Diputado del Grupo Parlamentario Socialista Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.