www.madridiario.es

Lo que nos preocupa y ocupa

miércoles 10 de mayo de 2017, 11:21h

Los recientes datos publicados por el Centro de investigaciones Sociológicos (CIS) han fijado la preocupación por el paro en nuestro país en su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2008, cuando se inició la crisis económica más dura que ha sufrido España en décadas.

Este dato me ha recordado cuando en el verano del año 2011 la subida de la prima de riesgo de nuestro país se disparaba y el peligro de que nuestra economía fuera a ser intervenida habría las portadas de los principales diarios de nuestro país cada mañana. Entonces no se hablaba de otra cosa.

Hoy, nadie habla de la prima de riesgo ni de la intervención a nuestra económía Y no lo hacen porque la responsabilidad del Gobierno que lideró unos meses después el Presidente, Mariano Rajoy, hizo que se tomaran medidas para poner las bases que permitieran resolver los problemas que nos acechaban.

Que la preocupación por el paro en nuestro país descienda supone el reconocimiento social de que nuestro mercado laboral está mejorando y que la creación de empleo en España es una evidente realidad. A pesar de ello, no olvidamos que aún nos queda mucho por hacer hasta conseguir que todo aquel que quiera trabajar pueda hacerlo, y muy especialmente tenemos que hacerlo entre los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo, como lo son los jóvenes.

Los datos de la última EPA nos permiten mirar con optimismo el futuro también para este segmento de población activa.

Y es que paso a paso, en La Comunidad de Madrid se está creando empleo joven. Solo en el último año el paro entre los menores de 25 años ha conseguido bajar en 22.100 personas.

22.100 jóvenes madrileños que hoy tienen un trabajo, lo que supone una oportunidad para seguir avanzando en su vida personal y familiar. Porque la realidad es que el número de parados jóvenes menores de 25 años, hoy registra el mejor dato de los últimos 9 años y llega a situarse por debajo del que había a finales de septiembre de 2008, (en pleno estallido de la crisis económica) lo que sin duda pone de manifiesto la buena marcha de la recuperación del empleo joven en la región.

Aunque para algunos partidos políticos su paso por las instituciones es la oportunidad para el ruido y la confrontación social, lo cierto es que para nosotros la prioridad es, la de poder resolver los problemas de la gente.

Y no es casualidad que hoy, la tasa de paro juvenil en Madrid sea casi 6 puntos más baja que la de la media de España. Ni que la tasa de paro juvenil entre mujeres jóvenes de 25 años sea de 11 puntos más baja que la de los hombres. Ni que en el último año, el empleo juvenil haya crecido cinco veces más en España que en la zona Euro.

En el último año se han creado en España 64.716 empleos entre los menores de 25 años. Además contra el mantra de la precariedad, cabe decir con los datos en la mano, que se está creando más empleo estable y de calidad que nunca, en el mes de marzo la contratación indefinida a tiempo completo creció en un 104%.

Esto es lo que de verdad esperan los ciudadanos de sus representantes políticos, que les ayudemos, que dediquemos todo nuestro tiempo y esfuerzo para buscar soluciones a sus problemas reales del día a día. Cuando el PSOE dejo el gobierno de España, lo hizo dejando 460.561 jóvenes en paro y a Madrid con 47.425. En Europa, la mitad del paro juvenil se producía en España. Ahora hay un 35% menos de paro juvenil en nuestro país, y un 36,5% menos en nuestra región, por eso después de mucho trabajo y esfuerzo, desde el Partido Popular podemos celebrar que hoy cuatro de cada diez jóvenes hayan salido del paro en Madrid desde que gobierna el PP en España.

Esa y no otra debe ser nuestra preocupación y ocupación. Y nos equivocamos cuando hablamos o generamos debates estériles alejados de la preocupación real de la gente, como son los nombres de las calles, los parques o los hospitales…

Ana Pérez Baos es diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.