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¿Por qué es esencial utilizar casco al viajar en moto?
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(Foto: BDI)

¿Por qué es esencial utilizar casco al viajar en moto?

jueves 04 de mayo de 2017, 19:24h

Las motocicletas son uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo. Sin embargo, al alcanzar altas velocidades, también se convierten en uno de los más peligrosos.

A diferencias de los automóviles, en las motos el conductor no va protegido por ningún armazón y la única carrocería es su propio cuerpo.

Aquí entra en juego un accesorio de seguridad muy importante para los motoristas: el casco. Es el equivalente al cinturón de seguridad de quienes se trasladan en un automóvil de cuatro ruedas.

Los riesgos de sufrir daños graves en caso de accidente se incrementan sin el uso del casco.

Las estadísticas no mienten

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas se producen por fuertes golpes en la cabeza. Con el uso del casco es posible salvarse en caso de un impacto en el cráneo.

Otras cifras aportadas por un estudio realizado en la Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) determinaron que los motoristas que utilizan casco tienen 73% menos de mortalidad que los que no lo usan.

También estos números indican que la protección del cráneo con el casco disminuye hasta un 85% las posibilidades de sufrir lesiones graves. Otras fuentes especializadas dicen que de cada 3 accidentes, 2 ocurren dentro de zonas urbanas.

En carretera el casco tiene un uso generalizado, pero aún hoy muchos conductores optan por no ponérselo al circular dentro de las ciudades.

La mayoría de las veces que un motorista muere a causa de un accidente de tránsito, ocurre producto de las lesiones cerebrales.

El índice de mortalidad de motoristas sin casco es tres veces mayor que quienes si lo utilizan.

En España, el artículo 118 de la Ley de Tráfico establece como obligatorio el uso del casco para la circulación en moto, tanto del conductor como del pasajero.

No utilizar el casco cuando se conduce una moto supone una infracción grave. La multa es de 200 euros y genera la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.

Tipos de cascos

Las excusas a las que apelan los motoristas para no usar el casco son muchas: trayectos cortos, exceso de calor en el verano, olvido y demás. Sin embargo, es esencial utilizarlo en cualquier ocasión cuando se conduce un vehículo de dos ruedas.

Éste evitará los golpes directos en el cráneo en el momento de caer al suelo o impactar contra otros vehículos u objetos contundentes. También protege la cabeza y el rostro de objetos extraños que pudieran afectar al conductor o al pasajero, entre ellos piedras, hierros, objetos afilados, etc.

Un buen casco absorbe parte de la energía de un impacto, la distribuye por toda la cabeza y, así, se evita que se concentre solo en una zona. También protege el rostro de abrasión en caso de verse arrastrado por el pavimento.

Es importante escoger un casco de buena calidad, que sea capaz de soportar el impacto de una caída o un golpe fuerte.

En Eurobikes.com se puede adquirir un Casco hjc. Esta marca de cascos de moto ofrece una calidad excepcional, es número uno en el sector y cuenta con un extenso catálogo para la elección del motorista.

En su catálogo existen diversos tipos de casco, dependiendo de las necesidades de cada conductor.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un casco no es su aspecto, ni la estética que proporcionará, sino el tipo de moto que se conduce, las vías que se transitarán y las cualidades físicas de cada conductor.

Hay cascos de tres cuartos e integrales. En cuanto a los estilos, también se clasifican según su utilidad.

El casco integral es el más completo y seguro. Está diseñado para proteger la cara, la nuca, las orejas y el mentón.

El casco modular, a diferencia del integral, deja el rostro descubierto con una parte delantera que se puede elevar. Es el modelo ideal para el verano o para las ciudades con clima cálido.

El casco jet cubre la zona de la nuca. En algunos modelos cuentan con una pantalla plástica más larga que protege al conductor hasta la barbilla.

El casco semijet, a diferencia del anterior, no cubre la nuca. Protege las orejas y posee una pequeña pantalla de plástico al nivel de los ojos.

El casco motocross es el casco profesional utilizado por los competidores de Motocross. Son abiertos y deben utilizarse acompañados de gafas.

Sin importar el modelo que se seleccione, es muy importante tener en cuenta la calidad de los materiales con los que se ha fabricado el casco.