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La importancia del SEO en las ecommerce

Por MDO
martes 21 de marzo de 2017, 09:35h
Si nos ponemos a pensar en cómo ha cambiado el mundo del marketing en estos últimos años seguramente nos demos cuenta de que la transformación ha sido radical. Las vallas publicitarias o los anuncios en prensa, lejos de desaparecer se han transformado en otras manifestaciones donde Internet es el centro de todo

El marketing ha encontrado en Internet el escenario perfecto para desarrollar toda una serie de estrategias, que todos los expertos han tenido que ir tomando nota y actualizando en sus conocimientos. Palabras como branding corporativo, sitio web responsive o posicionamiento SEO aparecen a menudo en nuestro mundo y debemos conocerlas para poder usarlas adecuadamente. Si disponemos de una tienda online, conocer estas estrategias nos ayudará aumentar significativamente nuestro número de ventas.

Entre todas las herramientas de este nuevo marketing, hay una que ha cambiado en los últimos años, se ha ido modificando, perfeccionando y adaptándose, y es un recurso fundamental que toda ecommerce que se precie, deberá tener en cuenta. Se trata del posicionamiento SEO.

¿Cómo surge el SEO?

En los años 90 comenzaron los primeros buscadores, y también el nacimiento desmesurado de páginas web, que surgen al comenzar la gente a darse cuenta de que con ellas podría ganarse dinero. Así es como se comienzan a preguntar cómo pueden atraer más gente a su web, y la respuesta es, obviamente, en los motores de búsqueda. Cuanto más arriba nos situemos en los resultados de los buscadores más visitas obtendremos, y aquí es, donde surge el SEO. Gracias a estrategias de posicionamiento web, numerosas páginas como el Sex Shop on-line más grande de Europa han conseguido el prestigio que tienen hoy en día.

El SEO es muy importante, ya que hace más útil tu página, otorgándole un contenido atractivo para los usuarios por un lago y apareciendo en los comienzos de los motores de búsqueda por otro lado. Además, esta disciplina también tiene una función a modo de selección natural, ya que, si una página no es relevante, desaparecerá.

¿En qué se basan los buscadores para posicionar una página?

En los últimos años el concepto de SEO, aunque siempre se ha referido al lugar que ocupa nuestra web en los buscadores, la disciplina ha cambiado enormemente. Hoy en día, si queremos tener en cuenta los factores en los que se basan para posicionar una página u otra y podemos hablar de dos factores básicos, como son la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad. Cuando hablamos de autoridad nos referimos a la popularidad, y es que cuanto más popular es una página web, más vale la información que podemos encontrar en ella. Los contenidos de calidad y con relevancia, hacen que una noticia o artículo se comparta un gran número de veces, y cuanto más se comparta, más se sitúa arriba en los motores de búsqueda.
  • La relevancia. Por otro lado, la relevancia también tiene una gran importancia a la hora de posicionar nuestra web. Se refiere a la relación que tiene nuestra página con una búsqueda realizada. En un principio bastaba con repetir la palabra muchas veces para que el posicionamiento mejorara, pero hoy en día esto ha cambiado y se apuesta por los contenidos de calidad, por lo que contiene miles de factores que determinan esto.

¿En qué consiste el SEO on-site y el SEO off-site?

Otras de las grandes divisiones que solemos encontrar a menudo cuando hablamos de SEO, son los conceptos de on-site y off-site. En primer lugar, cuando nos referimos al SEO on-site, estamos hablando del procedimiento por el que nos preocupamos de la web en sí misma. Tendremos que asegurarnos de que las herramientas se usan correctamente en la web para terminar bien posicionados. Dentro del SEO on-site incluiríamos las palabras clave, el tiempo de carga de la web, el formato de las URLs, la experiencia del usuario y la optimización del código.

Por otra parte, cuando hablamos de SEO off-site estamos refiriéndonos a la parte del trabajo que se ubica fuera de la web donde trabajamos. Para que lo entendamos mejor, el SEO off-site se referiría tanto al número como calidad de los enlaces en páginas ajenas a la nuestra, las menciones en redes sociales o la autoridad de la marca, entre otras cuestiones.

Entendiendo los motores de búsqueda

Llegados a este punto, estamos convencidos de la importancia que el SEO tiene hoy en día para conseguir visitas en nuestra página web. De este modo, saber cómo funcionan los motores de búsqueda, nos será de gran utilidad para conseguir un mejor posicionamiento web.

Cuando hablamos de los motores de búsqueda, podemos resumirlos en dos sencillos pasos, el rastreo primero y la indexación.

  • El rastreo. El proceso de rastreo se realiza recorriendo la web, rastreando con lo que se llama bots, que recorren las webs a través de los enlaces. Los bots van saltando de una web a otra, buscando enlaces en las páginas para rastrearlas. De este modo, son los bots los que van a decidir qué páginas visitar y cuánto tiempo estarán en esa web, por lo que también es importante contar con un buen tiempo de carga.
  • Indexación. Este es el otro paso que siguen los motores de búsqueda y sucede después de que un bot haya rastreado una página web. Es en este momento cuando estas páginas se incluyen en un índice y se ordenan en razón de su contenido, su autoridad y su relevancia. Mediante este índice podemos conseguir que cuando se haga una búsqueda relacionada con nuestros contenidos sea mucho más fácil mostrarnos los resultados relevantes. Los motores de búsqueda basan sus índices en aspectos como la última actualización, los videos, animaciones, etc… La calidad de los contenidos es fundamental para el posicionamiento SEO.

Después de que las páginas sean rastreadas e indexadas, los algoritmos funcionan en cuestión de milisegundos y consiguen sacar cuáles son las páginas más relevantes, teniendo en cuenta todos estos factores de posicionamiento de los que hemos hablado.