www.madridiario.es
Espacio de oficina
Espacio de oficina (Foto: BDI)

Cómo montar una oficina

jueves 23 de febrero de 2017, 16:52h
Tips para tener un espacio de trabajo adecuado, seas teletrabajador o necesites un lugar más profesional donde desarrollar tus actividades.

Disponer de un espacio de trabajo adecuado es muy importante. No solo para desarrollar cada una de las tareas que realizamos a diario, sino para rendir adecuadamente. Un mecánico necesita su taller y un directivo su despacho, por ejemplo. Y es que si no sientes que lo tienes todo a mano, además de perder mucho tiempo puede que no trabajes a gusto. De ahí que quien necesita una oficina tenga que pensar muy bien cómo montarla. Hablemos de cuáles son las alternativas para tener tu oficina si te hace falta una.

Oficina en casa

Mucha gente empieza a trabajar a distancia, normalmente en su propia casa. Y es que Internet y la tecnología ha hecho posible que se puedan realizar tareas de muy diversos tipos sin necesidad de desplazarse a la empresa para la que se trabaja. Además, el número de emprendedores que desarrollan su actividad desde un ordenador es cada vez mayor. Y todos ellos tienen un punto en común: necesitan una oficina en casa donde trabajar.

Antes de cambiar de casa y pensar en mudanzas, deberías mirar la posibilidad de adaptar un espacio como oficina en tu vivienda actual. En realidad, no necesitas una habitación exclusiva para montar la oficina, al menos en la mayoría de ocasiones. Con una mesa donde poner el ordenador, una silla cómoda que te permita aguantar la jornada de trabajo y poco más, puedes tener tu oficina particular. Si puedes, elige un sitio con luz natural para trabajar más a gusto. Y un poco de verde nunca viene mal, así que coloca una planta cerca.

Espacios compartidos

En caso de que no sea posible trabajar en casa, antes de alquilar o comprar un local u oficina puedes plantearte abrir tu oficina en un espacio compartido. El coworking en Barcelona y otras ciudades está ganando enteros, ya que por mucho menos de lo que cuesta un alquiler, puedes tener una oficina para cuando lo necesites. Es una alternativa más que interesante para trabajos puntuales, días sueltos o dar un aspecto más profesional de cara al público.

En este caso no tienes que montar la oficina, pues todo está listo para que lleves tus cosas y te pongas a trabajar. Por contra, puede que algunas veces sea un poco frío, aunque hay espacios bastante acogedores.


Oficina profesional

Si finalmente te planteas disponer de una oficina en algún sitio, bien porque quieres dar servicio de cara al público, piensas ampliar plantilla o cualquier otra razón, tendrás que recurrir al mercado inmobiliario. Tanto en venta como en alquiler, seguro que encuentras propuestas que cubran tus necesidades específicas, aunque no es bueno precipitarse. Tómate tu tiempo y estudia todas las opciones que hay en el mercado.

Si no encuentras lo que buscas y tienes movilidad, quizás sea necesario trasladar tu oficina a otra zona. Tampoco encontrarás demasiados problemas, así que contacta con una inmobiliaria calpe si te apetece trabajar cerca de la playa, o echa un vistazo a los muchos edificios de oficinas en alquiler que encontrarás en casi todas las ciudades.

Las opciones para montar una oficina son muchas y muy variadas. Todo depende del tipo de oficina que necesites. Así que planifica muy bien tu espacio en función de lo que te hace falta para trabajar con comodidad.