www.madridiario.es
Museo de Colecciones reales durante obras
Ampliar
Museo de Colecciones reales durante obras (Foto: Juan Luis Jaén)

El Museo de Colecciones Reales se retrasa a 2020

lunes 17 de octubre de 2016, 16:33h
Patrimonio Nacional no inaugurará el Museo de Colecciones Reales hasta 2020 a causa de la interinidad del Gobierno, que tiene que firmar el contrato de la última fase del proyecto, la de musealización, para la que se calculan casi dos años y medio de trabajos.

Según fuentes cercanas a la operación, el proyecto se encuentra a la espera de que el nuevo Gobierno que se forme firme el último contrato que requiere el museo para comenzar a funcionar (los 25 millones que cuesta la musealización, que fijará la factura final del proyecto en alrededor de 200). En cualquier caso, eso supondría una nueva demora para este espacio, que tendría que haber sido inaugurado en 2016 y que se abrirá, si no ocurren nuevos percances, en 2020. La razón de la nueva demora, según informó 'El Español' se debe al desencuentro entre el Gobierno y Patrimonio Nacional respecto a las cláusulas del nuevo contrato, en las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy exige convocar el concurso a la baja económica (teniendo en cuenta el enorme esfuerzo inversor que ha supuesto) y la entidad vinculada a Casa Real no quiere reducir los criterios de calidad.

El Museo de Colecciones Reales comenzó a construirse en 2002, bajo diseño de Luis Mansilla y Emilio Tuñón, después de un largo litigio legal. Este enorme inmueble de 145 metros de largo por 40 de alto, con 10 niveles de altura, albergará los fondos (tapices, joyas, instrumentos musicales, carruajes, armas...) almacenados por Patrimonio Nacional, principalmente, bajo el Palacio Real. Además, se exhibirán los restos arqueológicos encontrados en los cimientos del inmueble, que constan tanto de lienzos de muralla islámica, muralla cristiana y del Alcázar de Madrid. Asimismo, se mostrarán los restos de 'Valentín', un visigodo del siglo VIII que se ha convertido en el vestigio más antiguo de asentamiento en la zona centro de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Museo de Colecciones Reales se retrasa a 2020

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2779 | José - 18/10/2016 @ 20:18:30 (GMT+1)
    Sin comentarios, esto es España
    2768 | carlos3 - 17/10/2016 @ 17:23:30 (GMT+1)
    Mejor que no lo abran.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.