www.madridiario.es
Infografía del nuevo estadio Santiago Bernabéu
Ampliar
Infografía del nuevo estadio Santiago Bernabéu (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un nuevo Bernabéu cubierto, más peatonal y sin esquina comercial

martes 11 de octubre de 2016, 12:44h
El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid han suscrito un acuerdo para desarrollar el proyecto de renovación del estadio Santiago Bernabéu. El plan especial plantea cubrir el estadio, la ampliación del museo del club, el acondicionamiento de un atrio de entrada, la creación de un espacio ajardinado en lugar de la 'Esquina del Bernabéu', el acondicionamiento y extensión de los espacios peatonales colindantes con el coliseo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez; acompañados del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el concejal presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, han presentado el proyecto, que redundará en una renovación integral de los 15.000 metros cuadrados del ámbito y costará 400 millones de euros.

El nuevo Santiago Bernabéu mantendrá su edificabilidad (125.000 metros cuadrados) pero experimentará sustanciales reformas. El coliseo madridista incrementará su altura y sus vuelos para acoger una nueva cubrición retráctil, que estará acompañada por una nueva envolvente de las fachadas (una nueva 'piel' a base de bandas de acero, que contará con iluminación ornamental), y barreras de protección acústica y lumínica. El estadio tendrá un nuevo atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados cuyo vuelo no apoyará sobre el suelo.

Se rediseñarán los graderíos, que estarán calefactados, sin que se incremente el aforo total; se creará una terraza de que recorrerá los 360 grados del estadio, se ampliará el museo, se demolerán y reconfigurarán las torres de evacuación para mejorar sus sistemas de evacuación, y se acondicionará una zona de carga y descarga interior en el lateral del estadio que luego se ubicará en el nivel -2 del coliseo. Bajo el estadio se creará un túnel logístico que permitirá reducir los problemas de movilidad que causa la carga y descarga. Para obtener este espacio, se trasladarán las oficinas del club a la ciudad deportiva de Valdebebas.

En el exterior, se demolerá la 'Esquina del Bernabéu' para acoger un parque de 6.000 metros cuadrados en la plaza de los Sagrados Corazones. En la fachada oeste del estadio, que da al paseo de la Castellana, el espacio dedicado a aparcamiento de autobuses se convertirá en una plaza pública de uso peatonal.

Pérez ha explicado que no se renuncia al proyecto de hotel, ni de centro comercial en el estadio, que seguirá llamándose Bernabéu, aunque podría incluir el nombre del patrocinador del club (en este caso, IPIC, empresa asociada a Cepsa), tal y como ya había anunciado el líder de la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.