www.madridiario.es
Así serán los nuevos parques infantiles de Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Así serán los nuevos parques infantiles de Madrid

viernes 29 de abril de 2016, 12:55h
El Ayuntamiento de Madrid estrena concepto de parque infantil que contará con columpios, rampas, areneros y fuentes accesibles a niños con movilidad reducida. La iniciativa partió de Lucía Santos, vocal vecina en Moratalaz de Ahora Madrid.

La delegada del área, Inés Sabanés, ha dado cuenta de las nuevas 33 áreas de juegos infantiles repartidas por los 21 distritos del centro. Estas serán renovadas para dotarlas de nuevos elementos modernos, seguros y en algunos casos, con total accesibilidad. Tanto Sabanés como el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y la concejala-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, han subrayado la importancia de aplicar criterios de integración en las áreas infantiles con el fin de que sean accesibles y los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos.

Columpios para todos

Alguno de los elementos que se instalarán serán columpios para que los niños en silla de ruedas puedan subirse directamente a ellos o balancines rodeados por un aro para evitar caídas. También se instalarán fuentes y areneros a la altura de las sillas de ruedas para que los niños puedan jugar sin barreras a las canicas o con los coches.

El plan de renovación se ha llevado a cabo gracias a una partida presupuestaria de un millón de euros. Sabanés ha destacado que desde 2004 no se había llevado a cabo ningún plan de rehabilitación para renovar las áreas infantiles de Madrid y adecuarlas a la normativa europea. Las áreas de actuación se han seleccionado en función del estado físico de los elementos de juego ya instalados y del número de áreas existentes en cada distrito con el objetivo de equilibrar territorialmente las intervenciones.

Renovación por distritos

La renovación de las áreas infantiles se llevará a cabo en los 21 distritos de Madrid repartiéndose el presupuesto en cuatro lotes. El primero (254.098,30 euros) corresponde a los distritos de Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2).

El lote 2 (246.501,46 euros) comprende los distritos de Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4). El lote 3 (263.107,36 euros) corresponde a los distritos de Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1). El lote 4 corresponde a los distritos de Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2), con un presupuesto de 236.267,75 euros.

Está previsto que los trabajos empiecen durante el mes de agosto y que en noviembre de este mismo año las instalaciones estén en uso. Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, incluidas las 33 que ahora se van a renovar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.