www.madridiario.es

Carmena, las agencias de rating y el seguro de casa

lunes 25 de abril de 2016, 13:07h

"Esta partida nos ha parecido un gasto del que se podía prescindir. Cuando no es necesario endeudarse y se cumple con los compromisos existentes, es muy difícil que esta decisión tenga consecuencias negativas"

Esa es la razón esgrimida por Carmena para romper con las dos agencias de rating: “no vamos a endeudarnos y ahorrar 107.500 euros”, siendo Madrid la ciudad más endeudada de Europa.

Hagamos historia con las agencias de rating: la crisis del 2008, la caída de Lehman Brothers, supuso un enorme descrédito para las agencias de calificación. Ninguna supo prever la crisis y sus notas crediticias a determinados productos evidenciaron malas prácticas y falta de independencia. Sus acciones han supuesto el sufrimiento de muchas familias a través de la pérdida de sus ahorros y han contribuido al cierre de empresas y pérdidas de millones de empleos.

Definitivamente, no voy a ser yo el que las defienda. Pero a pesar de todos estos errores y malas prácticas, es evidente que su función es generalmente aceptada. La simple bajada del rating de un país o una empresa tiene efectos inmediatos por parte de los mercados ya sea con un aumento de la prima de riesgo del país o con un descenso en la cotización de las acciones de la empresa afectada.

Analicemos las afirmaciones de Carmena:

El Ayuntamiento de Madrid no va a necesitar endeudarse dice Ahora Madrid categóricamente.

La verdad, nadie lo sabe a ciencia cierta, ya que su presupuesto depende también de variables imposibles de determinar y sobre las que ayuntamiento de Madrid no tiene ningún control. ¿Conoce acaso Carmena el desarrollo de la economía internacional a medio plazo?, ¿Se dará la crisis mundial que algunos vaticinan de la mano de China y países emergentes?

Va a haber un ahorro de 107.500 euros afirma Ahora Madrid.

Evidentemente es una cantidad relevante, pero hay que ponerlo en contexto. El presupuesto del Ayuntamiento es de 4500 millones. Sólo la reforma del parque de la Plaza de la Villa de Ahora Madrid por 200.000 euros sirve para tener un contrato de rating durante 4 años. Y si por un casual necesitáramos el rating podría costar millones, además del valor que el propio rating tiene para grandes inversores y que ya tiene un efecto pernicioso el no tenerlo.

Desde Ciudadanos no somos capaces de afirmar con rotundidad que Madrid no va a necesitar endeudarse, no tenemos una varita mágica. Consideramos que 50.000 euros es una cantidad relevante (el importe de un contrato con una agencia), pero pensamos como cualquier ciudadano cuando contrata su seguro de hogar; nadie espera que se nos incendie la casa, que se inunde o que ocurra una explosión, pero vemos lo que nos cuesta el seguro y el dolor de cabeza del que nos libra y lo contratamos.

Afirmamos que a los políticos nos exigen responsabilidad, sentido común, buscar el bienestar de los ciudadanos, y no en caer simpáticos y dar escarmientos a empresas que por muy mal que nos caigan algún día los madrileños podemos necesitar.

Por ello desde Ciudadanos vamos a presentar una propuesta este mes de abril en el pleno para tener al menos un contrato con una agencia de Rating en el Ayuntamiento de Madrid. Esperamos conseguir el mayor apoyo.

Miguel Ángel Redondo

Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.