www.madridiario.es
c Raimundo Fernandez Villaverde 50, edificios del cuerpo de Artillería del Ejército vistos desde Modesto Lafuente
Ampliar
c Raimundo Fernandez Villaverde 50, edificios del cuerpo de Artillería del Ejército vistos desde Modesto Lafuente (Foto: Juan Luis Jaén)

Admitido a trámite el recurso contra la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

jueves 21 de abril de 2016, 11:37h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contra el Plan Parcial de Reforma Interior que permite demoler el centenario Taller de Precisión de Artillería de Chamberí para construir un complejo residencial de lujo. Ecologistas en Acción recurrió el plan por considerar que incumple la Ley del Suelo y por autorizar la demolición de un edificio histórico.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite y ha iniciado la tramitación del recurso, presentado por Ecologistas en Acción el pasado mes de febrero, contra el plan parcial de reforma interior (PPRI) del ámbito APR 07.09. Este plan se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el 27 de noviembre de 2015 y afecta al Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería.

El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA) es un edificio de estilo neomudéjar, fundado en 1898 y rodeado de un jardín con árboles centenarios. Se sitúa en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí. A pesar de que el edificio no se incluye en el Catálogo de Bienes Protegidos de Madrid, alberga suficientes valores arquitectónicos e históricos para ser protegido.

El PPRI recurrido permite, en un ámbito de suelo de 14.569 metros cuadrados, construir 54.225 metros cuadrados (355 viviendas) con destino residencial, para lo cual es necesario demoler el edificio del TPA y eliminar el jardín. Además ante esta gran edificabilidad, el promotor, Domo Gestora, debería ceder 16.267 metros cuadrados de suelo para dotaciones y equipamientos públicos. Sin embargo solo cede 3.360 metros cuadrados de zonas verdes públicas, el resto se monetiza (pago en dinero al Ayuntamiento). Todo ello en un distrito deficitario en dotaciones públicas.

Ecologistas en Acción ha recurrido el PPRI porque considera que incumple la Ley del Suelo al permitir un gran incremento de edificabilidad en un distrito que no cumple con los estándares mínimos de dotaciones y por autorizar la demolición de un edificio histórico, cuya protección ha sido solicitada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Aunque el recurso ha sido interpuesto por Ecologistas en Acción, la iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosos colectivos vecinales del distrito de Chamberí (Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí, Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí, Asociación Vecinal Parque Sí en Chamberí) y de protección del patrimonio cultural (Plataforma Salvemos el TPA, la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Admitido a trámite el recurso contra la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    1202 | RAQUEL - 22/04/2016 @ 16:30:17 (GMT+1)
    Me parece que hay mucha gente que habla de este tema con pleno desconocimiento de todo lo que está pasando y sólo por tema político.
    La construcción de viviendas en ese solar que actualmente está vacío y sin ningún tipo de uso, si con edificio un antiguo pero sinceramente si se viera decir que tiene valor histórico es mucho decir, a cambio de la llegada de 355 familias las cuales ya han invertido una gran cantidad de dinero que en muchos casos son todos sus ahorros, que darán vida a esa zona del barrio de Chamberí donde están cerrando muchos pequeños comercios porque la población es cada vez menor y de más edad. El bien común es una sociedad equilibrada donde no prevalezca el bien de unos pocos ya sea por tema económico o por imposición de un ideario político que es en mi opinión esto último lo que está pasando.
    La llegada de esas 355 familias y de más espacio de locales comerciales, así como jardines y parques incluidos en el proyecto de la promoción, lo que conseguiría es dar más puestos de trabajo y mayor crecimiento a la economía de la zona que vive todavía gracias a los típicos comercios de barrio situados entre las calles Modesto Lafuente, Alonso Cano, Maudes etc.
    Por lo tanto basta ya de demagogia e incoherencias políticas y más apoyo al "bien común" como algunos quieren llamar.
    1197 | Mariano - 22/04/2016 @ 01:08:22 (GMT+1)
    Ecologistas en acción están paralizando la vida urbanística de Madrid y haciendo un daño tremendo a los madrileños.
    Impiden casi todas las operaciones urbanísticas, que los coperativistas que han pagado por una vivienda la puedan habitar...
    Están produciendo mucho sufrimiento a muchas familias.
    1193 | Carlos García - 21/04/2016 @ 16:20:01 (GMT+1)
    De niño y viviendo a corta distancia de estos talleres, siempre que pasaba por alli, me preguntaba a mi mismo si algún día yo pudiera trabajar en estos talleres de precisión. No lo consegui debido a marcharme de España a los 18 años, pero si logré hacerme de profesión Matricero.
    1192 | Jesus - 21/04/2016 @ 16:18:11 (GMT+1)
    Como siempre los llamados "ecologistas en acción " impiden los desarrollos urbanisticos de Madrid, hasta cuando tendremos que aguartar a este "Lobby" que mas bien parece una organización politica de extrema izquierda?
    Asco dan los llamados "Ecologistas".
    1188 | Eduardo Anguita - 21/04/2016 @ 11:47:22 (GMT+1)
    Hay esperanza de que triunfe el bien común presente y futuro. Una vez más parece que el sistema judicial nos puede salvar. Mimemoslo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.