www.madridiario.es

14 de abril: emociones y alegrías

viernes 15 de abril de 2016, 09:21h

Ayer, 14 de abril, fue un día de emociones y alegrías nada contenidas, al menos para mí. Me despertó un WhatsApp de mi hija Leire en el que, tras regalarme un ‘te quiero’, me recordaba que se conmemoraba el aniversario de la II República y que felicitara a mi otra hija, Azeguiñe, porque era también el aniversario de su boda con Jorge. Emoción y alegría nada más empezar el día. El segundo WhatsApp, una consigna: ‘¿Princesas?, No: Presidentas de la República’. Antes de llegar a la Asamblea de Madrid para seguir de cerca el Pleno de cada jueves, mi buen amigo Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, mi pueblo, me felicitaba porque ambos somos republicanos y era nuestro día y me enviaba una foto en la que aparecía él junto a más ediles ripenses con la bandera tricolor colgada en el balcón del Ayuntamiento.

Al llegar a la sala de prensa del Parlamento regional, ubicado en Vallecas, mi barrio, crucé felicitaciones con amigos periodistas y parlamentarios y volví a alegrarme y emocionarme al comprobar que ya no es uno un marciano por defender la República y que se puede compartir con naturalidad un mismo sentimiento. Tenía previsto escribir sobre esta efeméride y después de darle muchas vueltas y leer algo sobre el mismo tema que me atrajo y entretuvo con su lectura, decidí que pondría mi firma junto a la del autor, Emilio Silva, y enviaría el texto a Madridiario. No lo hice. ¿Por qué? Cuestión de emociones. Un diputado joven de Podemos, después de terminar su intervención, recordó el 14 de abril con un ‘Viva la República’. Después, una parlamentaria del PP afeó el gesto de su antecesor en el turno de palabra y se preguntó qué república, la I o la II, añadiendo que ambas habían originado todo tipo de males. Ya no añadiría mi firma a la de Emilio Silva porque consideraba mejor usar sus reflexiones y, a la vez, responder a la diputada popular.

Silva, presidente de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, buena persona y buen amigo, dice en su artículo que “el 14 de abril es la conquista encabezada por Clara Campoamor del derecho al voto para las mujeres españolas (…), la elaboración de la primera Constitución en el mundo, la de 1931, que reconoció como derecho propio el conjunto de normativas internacionales que se habían desarrollado en la sociedad internacional (…), son miles de maestros, bibliotecarios, de centros de enseñanza sin adoctrinamientos, sin nacional catolicismo, con una instrucción pública inspirada por la Institución Libre de Enseñanza”. Emilio, con el que comparto lo que dice en su escrito, recuerda a las “114.226 mujeres y hombres desaparecidos en fosas comunes, arrasados por quienes quisieron erradicar sus ideas mediante la violencia, el miedo, la ignorancia y el olvido” y espera que “algún día la justicia condene a quienes tanto daño causaron en la dictadura, a quienes asesinaron y torturaron para conservar o multiplicar sus privilegios, a quienes denunciaron a los diferentes, a los rojos, a las rojas, a los homosexuales, a los que sostuvieron un apartheid de género en el que las mujeres durante la dictadura eran ciudadanas de tercera clase”. Respecto a qué república quiero, la respuesta es muy sencilla: La III. Esa forma de Estado que permita a los ciudadanos elegir democráticamente a su Jefe, en contraposición a lo que muchos llaman ‘democracia vaginal'. También quiero imaginar que es posible que algún día mis hijas Leire o Azeguiñe o mi nieta Suriñe puedan ser presidentas de la República o presidente, mi nieto Logan. O cualquier hombre o mujer. Aspiro a una República sin apellidos, presidida por aquella persona que lo consiga en las urnas, y será de derechas o izquierda dependiendo de los votantes. Quiero que la democracia esté más presente en la vida de los partidos, sindicatos, parlamentos y demás instituciones, también en la Jefatura del Estado.

En fin, un 14 de abril pletórico de emociones de todo tipo y alegrías, celebrando el día de la República, el mismo de la boda de Azeguiñe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios