La Fiscalía provincial de Madrid ha iniciado diligencias de investigación por el comportamiento que protagonizaron los hinchas del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor el pasado martes, cuando humillaron en la previa del partido a varias mendigas.
Según ha comunicado el Fiscal Jefe Provincial, José Javier Polo, los hechos del pasado martes podrían ser constitutivos de delitos por trato degradante (artículo 173 del Código Penal) y delito contra los derechos fundamentales (artículos 510.2) al entenderse que esa actitud "lesiona" la dignidad de las personas mediante la "humillación, menosprecio y descrédito".
El Movimiento contra la Intolerancia pidió el pasado miércoles 16 la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos que consideraron de "humillación racista" al tiempo que reclamaba al Consejo Superior de Deportes solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA. Además, según este colectivo, los hechos "pueden ser constitutivos de delito tras la reforma del artículo 510 del Código Penal".
Asimismo han recalcado que se debe "proceder a una posible y necesaria acusación por estas acciones que dañan además de las víctimas directas, a su colectivo y al conjunto de una sociedad democrática que ante tales hechos no debe permanecer indiferente".
Movimiento contra la Intolerancia considera que el Consejo Superior de Deportes y "dada la claridad meridiana del Reglamento Disciplinario de la UEFA", debe requerir a sus órganos responsables la aplicación de las sanciones previstas en su artículo 14 para cuando "se insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico".
Esta responsabilidad debe ser "requerida a su vez al propio Club de Fútbol PSV Eindhoven, para el que el citado reglamento interpreta responsabilidad en el comportamiento de sus hinchadas asociadas", han indicado.