www.madridiario.es
Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba
Ampliar
Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba

El Ayuntamiento no da el visto bueno a las obras en el CEIP Fernandez de Córdoba

viernes 26 de febrero de 2016, 14:10h
El Ayuntamiento de Madrid no autorizará la apertura del Centro de Educación Secundaria (CEIP) Gonzalo Fernández de Córdoba al considerar que las obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid no son suficientes para garantizar la seguridad, ya que sólo se han realizado reformas parciales en la cubierta del centro, en lugar de hacerlo en su totalidad. La Comunidad asegura que ha cumplido con su "responsabilidad". Alumnos y profesores han sido trasladado a un centro de Carabanchel.

Para los responsables municipales, la seguridad de los escolares es prioritaria, y, por tanto, no autorizará la apertura hasta que se pueda garantizar la seguridad de los niños y niñas y del profesorado, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En caso de que finalmente la Comunidad no quiera asumir las obras, tal y como ha expresado hasta el momento, se pondrá en marcha el protocolo primero de apercibimiento y multa a la Comunidad de Madrid y si persiste en su decisión, el proceso de ejecución sustitutoria por lo que estas obras serían asumidas por el Ayuntamiento. Todo ello sin perjuicio de que, por motivos de seguridad, si fuera necesario, el Consistorio pueda intervenir de forma inmediata por ejecución subsidiaria asumiendo las obras en breve.

El pasado 7 de enero de 2016, el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre temporal del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba tras un informe de la Dirección General de Control de la Edificación en el que se detectaron fallos estructurales importantes derivados de una construcción deficiente. En concreto, se advertía de la existencia de importantes deficiencias, en la cubierta del edificio, que tienen su origen en el proceso de construcción del mismo y se alertaba de la posibilidad de derrumbamientos incontrolados, por lo que se recomendaba su desalojo inmediato. Por ello, se encargó a la Comunidad de Madrid que se hiciera cargo de la reforma y se calculó que en el mes de junio 2016 ésta podría estar terminada. Mientras los alumnos tuvieron que ser trasladados a un centro localizado en el distrito de Carabanchel.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid remitió la primera semana de febrero un informe al Ayuntamiento de la capital señalando que las obras ya habían finalizado. La Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, ha remitido otro documento a la Comunidad en el que se informa de que las obras realizadas no son suficientes y se debe seguir con las mismas. Sin embargo, en escrito de la Comunidad recibido por el Ayuntamiento el pasado 18 de febrero, la Administración regional insiste en que ha acabado su cometido. El Ayuntamiento asegura que hará todos los esfuerzos para que el centro pueda estar abierto al inicio del próximo curso.

Por su parte, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha dado una versión de los hechos diferente tras asegurar que han cumplido su responsabilidad. Van Grieken ha señalado que el 4 de febrero se comunicó al Consistorio que había terminado las obras de la cubierta, que a su vez respondió luego requiriendo documentación al respecto. En este punto, desde Educación detallan que el 19 de febrero se entregó en registro municipal toda la documentación relativa a las obras realizadas y que esta semana se preguntó al Consistorio si los técnicos municipales necesitaban documentación adicional o estaban conforme. Al respecto, Educación sostiene que el Consistorio respondió que no tenía constancia de la entrada de dicha documentación y, en consecuencia, no disponen de ella. Por tanto, este mismo jueves volvió a remitirse esa documentación a los técnicos de control de la edificación.

Las obras son "un parche"

Padres del colegio Gonzalo Fernández de Córdoba se han manifestado este viernes ante la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para criticar que las obras en la cubierta del tejado del centro, por las que lleva cerrado desde el 29 de diciembre, son "un parche", al sostener que el Ayuntamiento de Madrid no ha dado el visto bueno. La Comunidad realizó "una semiobra en una parte de la cubierta, pero no accedieron a toda" por lo que el Ayuntamiento "no quiere firmar porque puede que no estén seguros". A día de hoy, los 450 niños que estudiaban en este centro de línea 2 en Latina continúan desplazandose al IES Antonio Machado de Carabanchel que se encuentra a unos 20 minutos del que es su centro. "Los que están sufriendo son los niños porque no pueden volver al colegio", ha señalado la presidenta del AMPA, Diana García. La Comunidad habilitó autobuses de transporte escolar gratuito para los alumnos que funciona todos los días lectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.