www.madridiario.es

La Educación, una prioridad para Ciudadanos

Por María Teresa de la Iglesia
lunes 22 de febrero de 2016, 13:32h

El pasado mes de diciembre el Gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Cristina Cifuentes presentó unos presupuestos educativos que aparentemente suponían un incremento. Efectivamente, crecía en un 1,7 por ciento, pero menos que la media del crecimiento situado en un 2,7 por ciento. En términos absolutos, suponían 74,8 millones de euros de aumento del presupuesto educativo.

Pero como en otras ocasiones las apariencias engañan. Un primer análisis llevaba a concluir que tal cantidad no es ni de lejos suficiente para conseguir mejorar la educación madrileña en términos de calidad, igualdad de oportunidades y libertad de elección de centro. En un segundo nivel, podía evidenciarse que el incremento no había sido en absoluto redistribuido sino por el contrario absorbido plenamente por algunas partidas.
Observamos unas posibilidades de crecimiento lastrado por decisiones poco eficientes del pasado: acuerdos para el pago de sentencias a las universidades, pagas extraordinarias… Millones de euros que no irían a parar a mejorar la educación madrileña sino a pagar cuentas pendientes del pasado.

Pero si hay una partida discutida y discutible es la relativa a inversiones. Por muchas vueltas que se diera a la cifra esta era sensiblemente inferior. El gobierno se excusaba respondiendo que en años precedentes no se ejecutaron, ni los 98 millones ni los 82 que estuvieron en otro tiempo presupuestados. Y decían que en esta ocasión si cumplirían lo recogido.

Durante el trámite de enmiendas consiguieron recogerse la construcción de nuevos centros educativos públicos en nuevos barrios y localidades madrileñas, gracias al impulso y apoyo de Ciudadanos: Valdebebas, Montecarmelo, Paracuellos, Rivas, Usera, Torrelodones… Algunos de estos centros no son sólo una prioridad educativa, son una necesidad social ya que permitirán dar un futuro a los jóvenes y evitar el absentismo escolar. Terminado el trámite parlamentario y aprobados unos presupuestos mejorados, queda por hacer la labor más importante: el control de su ejecución.

No hemos desaprovechado oportunidad en pleno o en comisión para exigir a los responsables de la Consejería de Educación información sobre los planes de construcción de los nuevos centros. Demandamos de los responsables más transparencia, para que cientos de familias que esperan con impaciencia la construcción de un nuevo centro al que llevar a sus hijos, sepan cuando se iniciarán estas obras nuevas y cuando se finalizarán.

Creemos que los gestores de lo público deben realizar un ejercicio de planificación y organización. Diariamente el grupo parlamentario de Ciudadanos se reúne con asociaciones de madres y padres que se preguntan si podrán, el próximo curso escolar 2016/2017, llevar a sus hijos al centro que les gustaría.
Ciudadanos sigue trabajando de forma comprometida para garantizar a las familias la libertad de elección de centro y continuará insistiendo en la necesidad de completar la red educativa pública en todos los distritos y municipios que fueron aprobados en los pasados presupuestos.

Mayte de la Iglesia es la portavoz de Educación de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios