www.madridiario.es

25 N. Evitar nuevos asesinatos recordando a las víctimas

viernes 22 de noviembre de 2019, 14:31h

Desde UGT queremos recordar aquí y ahora a todas esas mujeres que han perdido la vida asesinadas por sus parejas o exparejas, especialmente a las seis mujeres asesinadas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año que forman parte de una lista macabra de 51 mujeres asesinadas por violencia machista en nuestro país en 2019.

Está constatado que el número de violaciones y agresiones y abusos sexuales que se denuncian son un porcentaje mínimo de las que realmente tienen lugar cada año.

Madrid ha venido realizando todos los años, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Genero, una Declaración Institucional de repulsa de esta violencia que degrada la dignidad de las mujeres y las mata.

Una declaración que recoge el compromiso de todos los grupos municipales, que representan a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, de impulsar políticas para acabar con la violencia machista.

Pero este año, el partido de extrema derecha en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ha impedido la unanimidad necesaria para hacer esta Declaración, hecho que desde UGT consideramos de suma gravedad porque se rompe un consenso social básico de lucha y erradicación de la violencia que sufren las mujeres en una sociedad manifiestamente machista.

No es la primera vez que este grupo boicotea una acción contra la violencia de género. Los ediles del Ayuntamiento de Madrid aparecieron en septiembre con una pancarta paralela a la institucional en un minuto de silencio convocado tras el asesinato machista de una mujer en presencia de sus dos hijas.

La decisión del Partido Popular y Ciudadanos, al no proponer una declaración institucional como otros años, supone una claudicación de la línea negacionista marcada con Vox. Las madrileñas y los madrileños no se merecen esta falta de responsabilidad y de sensibilidad por parte de sus representantes políticos.

Para UGT las administraciones públicas deben ser garantes de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, y están obligadas a proteger a las víctimas de esta violencia.

Por todas las víctimas, en su memoria, y para luchar contra esta barbarie en una sociedad que se llama democrática, nos manifestamos el 25 de noviembre, a las 19 horas en Madrid, desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol.

Y reclamaremos a las administraciones y a los Grupos políticos su compromiso, sin fisuras, para acabar con esta la lacra social que “asesina a las mujeres” por el hecho de ser mujeres.

Ana Sánchez de la Coba
Secretaria de Igualdad de UGT Madrid

Ana Sánchez de la Coba

Secretaria de Igualdad de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.