Agradece en Twitter el apoyo que ha recibido
Contador: "Una sanción sería intolerable"
Por MDO/E.P.
jueves 30 de septiembre de 2010, 00:00h
Contador habló ante los medios para explicar el positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia que se ha conocido este jueves. Escribió en su Twitter oficial un 'tweet' de agradecimiento por el apoyo que ha recibido d elos aficionados. Aseguró en la rueda de prensa ante los medios que fue provocado por una carne ingerida antes del control. El ciclista considera que sería "intolerable" que fuera sancionado. Contador ha recalcado que la cantidad encontrada "es una millonésima" parte de la sustancia prohibida, que "no sirve de nada a nivel de rendimiento".
LA UCI anunció este jueves la suspensión cautelar del ciclista pinteño Alberto Contador debido a un "resultado analítico adverso" detectado durante un control antidoping al que fue sometido durante el pasado Tour de Francia en el que se proclamó campeón por tercera ocasión. El madrileño está convencido de su inocencia y asegura que sería intolerable una sanción del organismo y que la UCI le ha constatado que es un caso de "contaminación alimenticia". Un estudio médico holandés avala su inocencia.
El madrileño compareció este jueves en un hotel de Pinto para difundir "un importante mensaje claro" para él y para "el mundo del deporte y del ciclismo", señalando que es una "víctima". "Este resultado es consecuencia de la muestra del día 21 de julio en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. Se me comunicó el 24 de agosto por la UCI y el 26 me reuní con sus responsable, y dije mi versión. La propia UCI delante de mí afirmó que era un caso de contaminación alimenticia", indicó.
La causa podría ser contaminación alimenticia
El triple campeón del Tour apuntó que todo había sido provocado por una carne que llegó desde España, y que sólo consumieron el 20 de julio él y otros cuatro compañeros del Astaná, pero ninguno de estos fue el kazajo Alexandre Vinokourov, el otro que junto al español pasó un control al día siguiente.
El pinteño indicó que pasó "un control sanguíneo" por la mañana el día 21 y uno de orina "tres horas después de comer" la misma carne en esta fecha. "La UCI entiende perfectamente lo que ha pasado y que es un tema diferente por ser un claro caso de contaminación, incomparable con cualquier otro caso de clembuterol. Por ser líder pasé controles y esto está a mi favor, y en el posterior al día 21, la cantidad disminuyó y al día siguiente no aparecía. Es una cantidad tan mínima, que es imposible de suministrar salvo en contaminación alimenticia, y a nivel de rendimiento no sirve para nada, cualquier experto lo puede confirmar", subrayó Contador.
Un estudio médico holandes avala su inocencia
Un estudio médico del doctor holandés Douwe de Boer, considerado la máxima autoridad mundial en los análisis de clembuterol, avala la inocencia del ciclista español Alberto Contador por su posible positivo por esta sustancia en la pasada edición del Tour.
En este informe, el médico recalca que el 'principal uso' de la sustancia es 'para el tratamiento del asma' y asegura que también se suele aplicar, en ocasiones 'en alta dosis', en el ganado 'para su crecimiento'. 'Su mal uso puede causar intoxicaciones en aquellos que la consumen', indica, señalando que 'varios informes' confirman la existencia de estas intoxicaciones.
El médico holandés apunta a que la concentración de clembuterol en la orina de Contador 'es extremadamente baja', que es 'extremadamente probable y sería lo justo mirar el caso desde un escenario de consumo accidental por consumo de carne'.
El Ayuntamiento de Pinto apoya a Contador
Pocas horas después de su comparecencia este jueves, el consistorio pinteño emitió una nota de prensa declarando su apoyo total al triple campeón del Tour de Francia.
En este comunicado, El Ayuntamiento de Pinto confía en el próximo esclarecimiento de este asunto: 'Pinto cree en su inocencia, como avala tanto su trayectoria intachable, como su inquebrantable lucha contra el dopaje y su decisión desde el primer momento de aclarar este desagradable asunto con los responsables de la Unión Ciclista Internacional'.