www.madridiario.es
El edificio de la Tabacalera reabre el 12 de junio

El edificio de la Tabacalera reabre el 12 de junio

Por MDO
martes 01 de junio de 2010, 00:00h
El centro social autogestionado La Tabacalera volverá a abrir sus puertas definitivamente el 12 de junio, después de que el Ministerio obligara a cerrarlo temporalmente por falta de sistemas de seguridad. La apertura coincide con varias actividades abiertas a todos.
El espacio del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores cedido a varios colectivos de Lavapiés por parte del Ministerio de Cultura abrirá sus puertas a mediados de mes con varias actividades en cartel. El día 11 habrá una visita para prensa y curiosos; y el 13, un baile vecinal.

Además, la apertura coincidirá con exposiciones, representaciones teatrales, debates y actividades como escalada, skate, área infantil. También habrá talleres de autoempleo, serigrafía o reciclaje.

De esta manera, La Tabacalera volverá a abrir al público como ya hizo en mayo, cuando albergó como primer gran evento un festival de música feminista, que tuvo que ser suspendido por falta de medidas de seguridad como exigió el Ministerio de Cultura.

Historia

Los colectivos de Lavapiés que tienen cedido el edificio donde se situará el futuro Centro Nacional de las Artes Visuales hasta febrero de 2011 comenzaron a reivindicar espacios del barrio para los vecinos en 2005. El año pasado, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio se dirigió a ellos para que organizaran una exposición fotográfica en el edificio de Tabacalera sobre ese movimiento, a lo que respondieron con una propuesta para crear un centro social autogestionado, según explica ellos mismos en un comunicado.

Desde entonces, hace unos tres meses, las personas implicadas en el proyecto han trabajado por adecuar las instalaciones de unos 8.000 metros cuadrados en coordinación con el Ministerio. El edificio estaba abandonado desde el año 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios