www.madridiario.es
Los artistas participantes en el festival alcalaíno
Ampliar
Los artistas participantes en el festival alcalaíno (Foto: Antonio Castro)

20 años de Clásicos en Alcalá

lunes 17 de mayo de 2021, 15:34h

El festival Clásicos en Alcalá llega a su edición número veinte con el añadido de ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro’. Se celebrará del 10 de junio al 4 de julio. Durante estos días se ofrecerán cincuenta y cinco actividades entre representaciones, conferencias y conciertos. La dirección del festival corresponde a Mariano de Paco Serrano.

Para esta vigésima edición la Comunidad de Madrid produce tres montajes singulares. José Luis Alonso de Santos ha hecho una versión de los pasos de Lope de Rueda que titula Fiesta de Farsantes, que dirigirá Daniel Alonso. El actor Pedro Mari Sánchez es el encargado de La palabra de oro. El más singular empeño es recuperar el montaje con el que comenzó su andadura la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El medico de su honra. Para la recuperación de ha contado con Roberto Alonso, que fue ayudante de dirección de Adolfo Marsillach. También intervendrá el actor Manuel Navarro, que protagonizó la reposición de 1995 y que lleva más de una década trabajando en Hispanoamérica.

El actor Pedro Mari Sánchez y el dramaturgo Alonso de Santos

La sección dedicada a Iberoamérica se centra en un encuentro que tendrá lugar en el Parador de Alcalá, y al que se ha invitado a creadores y responsables de festivales latinoamericanos. Si no hay problemas con los viajes estarán entre 16 y el 20 de junio. También se presentarán sendas producciones procedentes de Chile y de Colombia.

El grueso de la programación escénica se ha elaborado con montajes teatrales de compañías privadas. Entre los títulos que se podrán ver se encuentran La viuda valenciana, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El perro del hortelano o El galán fantasma. La actriz Charo López dirige el espectáculo Verso a verso, acompañada del barítono Luis Santana y Víctor Carbajo al piano. María Zayas será la única dramaturga representada con La traición en la amistad.

Una de las curiosidades de esta edición será el estreno de El animal de Hungría, un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación profesional en el mundo. El espectáculo está dirigido por Ernesto Arias. La puesta en escena es resultado de un taller que culminó en un “semimontado” de la obra en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial tras una residencia artística en el Corral de Alcalá. No hay burlas con el amor, con dirección de Josete Corral, es una producción realizada para el Festival Iberoamericano y que es una de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores.

Del 23 al 25 de junio se desarrollarán las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro, en la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo. En ellas participarán expertos de distintas disciplinas para abordar aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la puesta en escena de obras del teatro del Siglo de Oro.

Actuación musical en la presentación del festival

El Festival quiere homenajear a la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, que también cumple veinte años de consagración a la investigación y puesta en escena del teatro medieval y renacentista. La compañía representará, el 2 y 3 de julio en el Teatro Salón Cervantes, NISE, la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez.

Las representaciones convencionales se celebrarán en el Corral de Alcalá y en el Salón Cervantes. El festival se extiende a la catedral magistral, el Huerto del Obispo, el Hospital de Santa María la Rica, la universidad y el Museo Arqueológico Regional. Durante el festival podrán verse las exposiciones 20 años de clásicos en Alcalá, Cervantes en escena europea de los siglos XX y XXI y Viñetas y caricaturas de Quevedo.

El actor Manuel Navarro participará en la recuperación de El médico de su honra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios