www.madridiario.es
Viajeros en el aeropuerto
Ampliar
Viajeros en el aeropuerto (Foto: Chema Barroso)

La nueva ola de contagios de Covid en China impone restricciones a los viajeros en algunos países

Por MDO/E.P.
jueves 29 de diciembre de 2022, 12:38h

El Gobierno español ha advertido de que el cambio de estrategia de las autoridades chinas frente a la pandemia de Covid-19, a una fase de "convivencia" con el virus, se ha traducido en un aumento "muy considerable" de los contagios y en falta de medicinas paliativas, por lo que ha instado a tener en cuenta estas circunstancias a la hora de visitar el gigante asiático.

Desde el 8 de enero, China ya no aplicará cuarentenas, aunque siguen sin expedirse visados de turismo y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recordado en su última alerta de viaje que "si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación".

En este sentido, ha recordado que se han reducido o directamente eliminado "multitud de restricciones", sobre todo en manera de movilidad, y se ha suspendido "las campañas de toma masiva de PCR en núcleos urbanos", después de que el Gobierno chino aplicase durante casi tres años ambos enfoques para ceñirse la estrategia de 'casos cero'.

"Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del Covid-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5-7 días", recuerda Exteriores en sus recomendaciones, actualizadas esta semana.

Bruselas convoca a los Veintisiete por el repunte de casos

La Comisión Europea ha convocado este jueves por la mañana una reunión de los ministerios de Sanidad de los Veintisiete para adoptar una respuesta "coordinada" frente al repunte de los contagios de coronavirus en China, después de que Italia haya anunciado ya que pedirá una prueba negativa a quienes procedan del gigante asiático.

En este sentido, fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un "freno de emergencia" para volver a imponer restricciones "de manera coordinada".

Este enfoque fue refrendada por los Veintisiete el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.

Madrid pide intensificar los controles en Barajas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito una carta este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedirle que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.

"Tras los significativos cambios que han introducido para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, consideramos necesario valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee, el posible impacto en los países de la UE", ha comenzado la misiva el consejero.

En este sentido, y a pesar de las "altas" coberturas de vacunación en la población española, entiende que "hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa".

Además, ha pedido "intensificar de nuevo" los controles en los aeropuertos españoles, en concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una "puerta de entrada del virus en el país en todas las olas precedentes".

Considera que el foro adecuado para acordar las actividades de preparación y respuesta en esta pandemia es el Health Security Committee, ante el que le ha pedido "recibir información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas de este Comité".

Asimismo, le ha pedido la convocatoria "urgente y extraordinaria" del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. "Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el Covid-19 cada minuto cuenta", le dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios