La impunidad se ensaña en nuestro país con el Juez que la ha combatido, el señor Garzón. Si no se remedia, los falangistas, si los falangistas harán que seamos la única nación del mundo en la que atreverse a hablar de nuestros crímenes de guerra y de nuestros criminales de guerra acaba costándole la carrera al magistrado que lo ha hecho.
Garzón no es superman. Tampoco el guerrero del antifaz. Ha cometido errores, por supuesto, pero entre sus aciertos está el haber cumplido con su deber como Juez de la Audiencia Nacional interesándose por causas justas en el marco del derecho internacional, la ley y los derechos humanos. Pese a quien pese, hay que reconocer que es de los pioneros de la justicia universal en este mundo globalizado.
Si la extrema derecha consigue acabar con Garzón, todos habremos perdido. Y la primera que lo hará, lamentablemente, será la democracia española.
¿Qué pensarán los familiares de las víctimas del franquismo? ¿Qué sentirán los que tienen a sus seres queridos enterrados en fosas comunes o en las cunetas? ¿Qué opinión tendrán los familiares de los damnificados por crímenes contra la humanidad? ¿Qué sentimiento tendrán los represaliados chilenos de la dictadura de Pinochet? ¿Qué idea albergarán los que sufrieron el genocidio, la tortura y el terrorismo del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas? ¿Qué pasará con el proceso abierto contra los responsables de la cárcel de Guantánamo?
Las víctimas de las violaciones de los derechos humanos se merecen a Garzón. Merecemos su labor para que ningún crimen ni criminal quede impune. La memoria y la libertad así lo demandan.
Y que sepan los voceros que, hagan lo que hagan, en ningún caso los crímenes del franquismo o de cualquier otra dictadura quedarán impunes, porque siempre habrá un Garzón, una Carla del Ponte, un Eugenio R. Zaffaroni, un Juan Guzmán, un Sergio García Ramírez y miles de jóvenes estudiantes de derechos que desean emularles.
Óscar Iglesias.
Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores
Gracias Señor Iglesias por alzar su voz en este sentido.
Enviado por: Carmen Ruíz-Maza / 13-02-2010 13:25
Mire señor Iglesias con todo mi respeto que hable usted a estas alturas de "falangismo mortal", eso se hace en supartido donde internamente se matan entre ustedes, mire en su ayuntamiento ocmo están sin ir más lejos y en Ferraz ya ni le cuento. si usted defiende a Garzón será p`ro algo, pero ha desenterrado un hacha de guerra que no gusta al 99 por ciento de los españoles y usted se equivoca apoyándole.