REPORTAJE
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
"Fashionados" por la moda
"Fashionados" por la moda
ampliar foto
04-02-2010 - Héctor Rodríguez - Fotografías: Gustavo San Miguel
El mes "total fashion" ha comenzado en Ifema con el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), numerosos visitantes se acercaron este jueves al recinto ferial para ser testigos de las novedades que ocuparán los escaparates este 2010.

La organización asegura que la participación ha aumentado un 22 por ciento respecto a la anterior edición de julio de 2009. La feria se distribuye entre los pabellones 12 y 14 y coincide con Giftrends, dedicada a las novedades sobre complementos. Según los expositores consultados, en la recuperación del SIMM han influido la rebaja de las tarifas de contratación por parte de Ifema, el cambio en la puesta en escena de la feria (con nuevas zonas, contenidos y segmentación) y las perspectivas de consumo de patronales como Acotex y Fedecon para los próximos meses.

Una de las visitantes de la feria es Laura, estudia para convertirse en diseñadora y está en SIMM junto a otras compañeras de curso, Marta y Rebeca. Las jóvenes aspirantes creen que aunque hay más cantidad de expositores que otros años, "no hay mucha variedad". Su interés se centra especialmente en las propuestas sobre tipos de pieles. Ellas fueron guías de Madridiario en el evento.

Todos los stands consultados coinciden en que la crisis afecta al sector de la moda, las empresas que exponen en Ifema son mayoristas y ofrecen sus stocks a las tiendas de ropa. Sin embargo, las marcas de alto nivel no notan el descenso. El gerente de "Olga Santoni", Manuel Santos, no se muestra preocupado por la crisis porque "somos una marca con clientes suficientes, a los que conocemos y que nunca fallan". Esta marca tiene su origen en Vigo, Galicia. El grupo está dirigido con tradición familiar.

Entre las actividades que realizan para promocionarse están la de ceder vestuario a personas que aparecen en televisión, como la presentadora Eva González. Para Santos la televisión "es la mejor pasarela", por eso no necesitan hacer campañas a nivel público para darse a conocer.

Oasis entre la monotonía
Laura y sus amigas se muestran interesadas en un stand llamativo, "El Ropero de Pi". La diseñadora de esta marca hace también de modelo. Isabel Miranda crea tocados con un toque innovador que en las tiendas costarán entre 150 y 400 euros. "Son muy divertidos y diferentes a los que se puede ver en la feria", comenta Rebeca, una de las aprendices de diseñadora. Los tocados son de rafias, encaje o cristal de swaroski.

En otro expositor cercano, mirando vestidos de corte veraniego con llamativos colores está Maite, tiene una tienda de ropa desde los 19 años, ahora es una joven empresaria de Zamora con 23 primaveras vividas. Para Maite SIMM es la referencia más importante de todo el año, confiesa que a pesar de la crisis gastará mucho este 2010 con la garantía de que "voy a vender todo". Sin embargo, echa de menos más desfiles y más variedad de diseños.

La 63ª edición de SIMM fue inaugurada este miércoles por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera. Acogerá a más de 380 empresas, 90 de las cuales son de la Comunidad de Madrid y cerca de 600 marcas de confección para mujer, hombre y accesorios, que presentarán sus colecciones Otoño-Invierno 2010/2011, como uno de los escaparates de moda mas representativos del momento.

Más información
histórico
enviar amigo
imprimir
Galería de ferias en Madrid

La feria internacional Sicur 2010 muestra una perspectiva global del sector de la seguridad en todos sus ámbitos con 1.351 empresas.

Vea el resto de la galería

Galería de ferias en Madrid

Los Reyes han inaugurado este miércoles la feria Fitur 2010. En ella, los visitantes podrán conocer detalles de los países presentes en los 10 pabellones de Ifema y dar una vuelta al mundo a través de 30 estands sin necesidad de salir de Madrid.

Vea el resto de la galeríaVea el resto de la galería

Galería de ferias en Madrid

La feria Fitur que se clebra en Ifema hasta este domingo tiene un lado extravagante, con los más curiosos personajes y espectáculos inéditos. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería de ferias en Madrid

Feriarte 09 ofrece a los visitantes obras para todos los gustos con origen centernario o de creación contemporánea, hasta el 29 de noviembre. Joan Miró es uno de los artistas que exponen las galerías, como esta obra que exponía una galería catalana en la Feria. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería de ferias en Madrid

El Salón del automóvil tiene este año una especial edición de otoño, en la que s epodían encontrar desde turismos hasta bicicletas, pasando por furgonetas, todoterrenos, y los más excéntricos modelos. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería de ferias en Madrid

La XXIV edición de la Feria de Esquí y Montaña volvió este fin de semana al pabellón 7 de la Feria de Madrid (Ifema), en un certamen que contó con 72 expositores, frente a los 82 de la pasada edición, aunque con menor espacio expositor. Vea más imágenes

Vea el resto de la galería

Galería de ferias en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, inauguraron este viernes la IV edición de la feria madridGOLF-Valle Romano, que se celebrará hasta el domingo en el recinto ferial de IFEMA.

Vea el resto de la galería