Los 300 avienos que atraviesan la ciudad generan 45 decibelios
El PSOE exige el cierre de la ruta aérea que atraviesa Tres Cantos
Por MDO/Efe
lunes 23 de julio de 2007, 00:00h
El portavoz del PSOE de Tres Cantos, Miguel Aguado, exigió este lunes a AENA el cierre de la ruta aérea que pasa por el casco urbano de la localidad y criticó "la tibieza" con la que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el gobierno local afrontan el problema del ruido de los aviones de Barajas.
"El PSOE de Tres Cantos va más allá de la tenue aspiración de la Concejalía de Medio Ambiente -dijo Aguado en su comparecencia ante los periodistas- de limitar el tránsito aeroportuario sobre nuestro municipio. Reclamamos la clausura total de la radial 322, tal como reivindicaron los partidos, incluido el PP, durante la campaña electoral".
Aguado explicó que cada día atraviesan la localidad "una media de 300 aviones", que, según sus palabras, "generan un ruido ambiental que supera los 45 decibelios en buena parte de la ciudad y, en algunos puntos, incluso los 76 decibelios".
Asimismo, el máximo representante socialista tricantino opinó que para Esperanza Aguirre "los madrileños valen muy poco" y agregó que la presidenta regional "maneja con soltura la calculadora de las ventajas económicas del aeródromo madrileño pero no la de los derechos ciudadanos". "Para ella -continuó- las demandas de sus vecinos valen poco, incluso las de los municipios donde gobierna su partido".
Medio millón de madrileños, "uno de cada 12, están afectados por el ruido de los aviones", afirmó el portavoz socialista quien explicó que "la radial 322, como el resto de las rutas aéreas actuales, fueron aprobadas por el Gobierno conservador de José María Aznar en 2003 y ratificadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, instituciones gobernadas entonces por el PP".
Discrepó con la Ejecutiva nacional de su partido que no ha variado las rutas de Barajas durante su mandato y es a quien concierne, en la actualidad, la gestión del espacio aéreo.