www.madridiario.es
La 'limpieza general' llegará a 55 calles de Barajas

La 'limpieza general' llegará a 55 calles de Barajas

miércoles 23 de julio de 2008, 00:00h
El Plan de Limpieza General ha llegado a Barajas con 92 operarios y 60 máquinas dispuestos a acometer doce actuaciones, dos veces al año, en seis zonas del distrito.
Los trabajos comprenden el baldeo de 30.250 metros lineales de bordillo y el barrido de 55 calles del distrito, además de la recogida de muebles y enseres, y el acondicionamiento de papeleras y contenedores, así como la eliminación de grafitis de las fachadas, manchas del pavimento y excrementos caninos.

Este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, supervisó los trabajos de los que hasta el momento se han realizado cinco actuaciones, dos de ellas en la avenida de Cantabria y el resto en 42 calles de la zona de Balandro, barrio del Aeropuerto y Colonia Iberia.

Además, se han barrido 59.924 m2 de vías públicas, se han recogido hasta 6.254 kilos de muebles viejos y limpiado 414 papeleras y cubos de basura. También se ha actuado sobre los contenedores de vidrio, papel y plástico, además de retirar  990 kilos de residuos y 177 de excrementos caninos.

La delegada ha hecho balance general del plan a fecha 18 de julio. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2007, se ha actuado en 21 distritos de Madrid, realizándose 222 actuaciones que han abarcado 2.358 calles. En total se han recogido más de 512.033 kilos de muebles y 18.323 de excrementos caninos, además de limpiar mediante baldeo mixto 4.653.513 metros cuadrados  y con barrido mixto 3.005.292 metros cuadrados de vía pública. 21.464 papeleras han sido limpiadas y se han recogido 162.710 kilos del entorno de los contenedores.

Combatir los grafiti
Botella ha asegurado que, tanto en sus visitas a los barrios como a través de encuestas, cartas y correos electrónicos, los vecinos están satisfechos por la puesta en marcha del Plan de Limpieza General. “No podemos permitir que unos pocos empañen lo que es un deseo de muchas personas”.

Por ello, el operativo está combatiendo de forma especial los grafiti que, según la delegada, “no sólo afean la ciudad, sino que también generan un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos” y que se eleva hasta los seis millones de euros. Sólo en el distrito de Barajas se limpiaron 10.900 metros cuadrados de grafiti el pasado año y 2.253 metros cuadrados en lo que va de 2008.

La nueva Ordenanza de Limpieza que elabora el Gobierno municipal contempla un aumento de las sanciones para quienes realicen pintadas y grafiti. En la actualidad estas infracciones conllevan una multa máxima de 150 euros; la nueva norma fijará una sanción de entre 300 y 3.000 euros, y hasta 6.000 en caso de reincidencia.

“La limpieza es una responsabilidad compartida por todos. El éxito de este Plan de Limpiezas Generales depende de lo que ocurra justo al día siguiente de la acometida”, concluyó Botella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.