www.madridiario.es
El cantaor Miguel de Tena y el bailaor David Pérez, en LatinArte

El cantaor Miguel de Tena y el bailaor David Pérez, en LatinArte

viernes 11 de abril de 2008, 00:00h
El cantaor Miguel de Tena y el bailaor David Pérez protagonizarán este viernes, a partir de las 21.00 horas en el Centro Cultural LatinArte, la segunda cita musical programada en la quinta edición de su festival homónimo, LatinArte. Ambos artistas acuden al primero de los cuatro ciclos musicales organizados este año, dedicado al flamenco y a la memoria del guitarrista Ramón Montoya.
David Pérez es una de las últimas sensaciones que ha generado el baile masculino, mientras que Miguel de Tena, ganador hace dos años de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival de Cante de La Unión (Murcia), es una de las más firmes promesas con que cuenta el cante. El primero actuará junto a su compañía al tiempo que el enraizado toque de Antonio Carrión acompañará al segundo. Por su parte, los artistas flamencos que actuarán en los dos últimos viernes serán Luis “El Zambo” y Víctor Monge “Serranito”.

Miguel de Tena, una voz iluminada
Nace en Ruecas (Badajoz), en 1976. Comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango cuando contaba apenas 14 años. En Melilla, durante el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y así, tiene la oportunidad de escuchar a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón... Tras las obligaciones castrenses inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas. Sobre todo la de Don Benito, donde encuentra el apoyo de sus socios y dirigentes que creen en su persona y en su arte.

En 1997 estrecha su relación con el guitarrista Romero de Badajoz, que le ayuda a descubrir los secretos del cante flamenco. Ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco. Con su participación en los concursos flamencos ha obtenido hasta un total de 25 primeros premios, entre los que destacan el “Melón de Oro” (Lo Ferro, 1999), el “Sol de Oro (Lorca, 2001), el “Fosforito” (Calasparra, 2004) y la “Lámpara Minera” (La Unión, 2006).

Aunque sin proyección comercial, ha grabado dos discos en solitario (Recopilación Flamenco de la Provincia de Badajoz y De Extremadura a Lo Ferro) y ha participado junto a Chaquetón, el Flecha o Talegón en el disco-libro didáctico Cante por Cante, dirigido por el flamencólogo y productor José Manuel Gamboa y editado por Flamenco en el Foro. También participó en la película Poniente (2002), de Chus Gutiérrez, cantando el tema principal de la misma.

El arte de David Pérez
David Pérez Almagro comenzó su formación en la academia de las Hermanas Villaú de Alcalá y continuó en la academia de Manolo Marín, complementando estos estudios con los profesores Javier Cruz, Adela Campallo, Alejandro Granados y Manuel Betanzos. Desde que realizara una gira por Nimes y Mompellier (Francia) con el ballet de las Hermanas Villaú representando la obra Ensueños. Su actividad ha sido extraordinariamente frenética, representando la cultura española con su arte por medio mundo.

Compagina sus actuaciones en festivales, peñas y centros de cultura con otras como la realizada en el programa Flamencos de Canal Sur TV y todo tipo de colaboraciones allí donde se le reclama, entre las que cabe mencionar el espectáculo liderado por Calixto Sánchez con el título "Entre coplas y flamenco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.