www.madridiario.es
De palacio... a Junta Municipal de Centro

De palacio... a Junta Municipal de Centro

miércoles 09 de abril de 2008, 00:00h
La nueva Junta Municipal de Centro ocupa un edificio que, en su momento, fue el Palacio de los Señores de Luzón. De hecho, la primera fecha de este inmueble data de 1864, de ahí que tenga un grado de protección integral. Su imponente escalera de mármol da una idea a los visitantes de la historia de este inmueble en el que desde principios de marzo más de 160 funcionarios trabajan al servicio de los ciudadanos. Como reconoce el propio concejal de Centro, Enrique Núñez, el cambio era "tremendamente necesario".
Desde el pasado 10 de marzo la calle Mayor número 72 acoge la nueva Junta Municipal de Centro donde están instalados todos los departamentos técnicos.

Registro, Estadística y Empadronamiento continúan, de momento, en el edificio antiguo situado en la Casa de la Carnicería en la emblemática Plaza Mayor "hasta que se encuentre un espacio adecuado para Línea Madrid", según indicaba a Madridiario, Enrique Núñez, concejal del distrito Centro.
La Casa de la Carnicería se les había quedado pequeña para realizar las gestiones que un distrito como Centro necesita para atender al público.

De hecho, la falta de espacio se había convertido en un verdadero problema y, por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se estudió la posibilidad de trasladar la Junta a otro espacio más amplio pero que estuviera ubicado en un sitio céntrico. De ahí que se eligiera la calle Mayor número 72, justo enfrente de la Plaza de la Villa.

Después de más de un año de obras -catorce meses- el traslado se pudo realizar de forma oficial "gracias también al esfuerzo de todos los funcionarios con la mudanza", como reconocía el propio concejal. Las obras han sido realizadas por "Madrid Espacios y Congresos". En concreto, esta empresa se ha encargado de rehabilitar y acondicionar un lugar que data de 1864, de ahí que tenga un grado de protección integral.

El edificio de Mayor 72 consta de cinco plantas con un patio interior con lucernario -espacio donde se realizan los Plenos "aunque como el mobiliario es desmontable si es necesario realizar algún acto se puede quitar y utilizar para otros usos", según indica el concejal- lo que permite tener más capacidad de movimiento para realizar los trámites necesarios propios de una Junta Municipal.

Entre los elementos singulares del inmueble se encuentra la escalera principal de mármol que desemboca en una zona de entrada de planta primera en la que el suelo también es de mármol blanco con algunas piezas en negro.

Esta zona de entrada comunica con una galería, que es un espacio singular que se abre al patio central. Se ha actuado en su totalidad para recuperar tanto las fachadas como el interior con el patio que se encontraba totalmente desfigurado. "Estamos muy satisfechos con el cambio porque este edificio se caracteriza sobre todo por tener un concepto muy diáfano, con mucha luz", declaraba el edil al mismo tiempo que admitía que "el cambio era tremendamente necesario".

Para lograr las condiciones idóneas para una Junta Municipal, "y más como es la de Centro", en palabras de Enrique Núñez, la intervención en Mayor 72 ha sido una especie de cirugía constructiva "respetuosa con los elementos protegidos que quedaban" -como los muebles del propio despacho del concejal y su sala de reuniones- y la morfología y volumetría original del edificio.

Madrid Espacios y Congresos lo ha reorganizado y lo ha dotado de los servicios y condiciones de seguridad e higiene adecuados para el nuevo uso de la Junta.

Ahora, el balcón del concejal mira directamente a una de las fachadas de la Plaza de la Villa "con unas vistas impresionantes, la verdad" -y lo dice con orgullo- a pesar de que su antiguo escenario, la Plaza Mayor, tampoco se quedaba atrás en lo que se refiere a las vistas.

Nueva Junta para nuevos tiempos. Y es que "había que modernizarse", destacaba el edil, a modo de despedida, mientras recogía sus pertenencias para continuar con su intensa jornada laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios