www.madridiario.es
La Comunidad ha invertido 65 millones de euros en Manzanares del Real

La Comunidad ha invertido 65 millones de euros en Manzanares del Real

jueves 28 de febrero de 2008, 00:00h
La Comunidad ha invertido 65 millones de euros en los últimos cuatro años en el municipio de Manzanares el Real, de los cuales 2,6 millones han sido para el plan integral de aprovechamiento turístico del castillo de esta localidad, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Así lo ha indicado el vicepresidente primero del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este jueves se ha celebrado en el castillo de Manzanares el Real, con motivo del 25 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha aprovechado esta circunstancia para dar cuenta de las inversiones que ha hecho la Comunidad en este municipio serrano, y en especial, en la rehabilitación de su castillo medieval que recibe 67.000 visitantes al año.

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha comparecido también en rueda de prensa y ha explicado que el castillo depende de la Comunidad desde que la Diputación Provincial y los propietarios de la fortaleza acordaron su cesión por 50 años prorrogables a otros 15 años más, de manera que la Administración autonómica es su responsable hasta el año 2030 y que ha supuesto la rehabilitación integral del castillo, lo que le ha permitido reunir a más de 67.000 visitantes anuales.

Por ello, la Comunidad lleva a cabo un plan de aprovechamiento turístico del recinto que consta de tres fases, la primera de las cuales ha consistido en la recuperación del mobiliario, los cuadros y de la riqueza interior, según ha indicado Ignacio González.

La segunda fase, en ejecución, consiste en la iluminación y el ajardinamiento del entorno y la tercera en la construcción de dos edificios anejos, uno para tienda y el otro para cafetería.
Por otra parte, se recuperará la capilla del castillo y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; se invertirán 7 millones de euros en la recuperación de La Pedriza y se creará un centro de educación ambiental que recibirá 40.000 alumnos al año.

La Comunidad enterrará también los tendidos de alta tensión del municipio; está poniendo en marcha autobuses a Collado Villalba y Colmenar, una línea nocturna hasta la Plaza de Castilla de Madrid y está duplicando y mejorando las carreteras que enlazan Manzanares con Tres Cantos, Colmenar Viejo y Soto del Real.

Desde el punto de vista de transportes, se ha remodelado el acceso al municipio desde la carretera M-608 y se han reforzado los servicios de comunicación del transporte colectivo. Así, se ha puesto en marcha una línea de autobús nocturno a Plaza de Castilla que opera desde 2005, se ha hecho una nueva línea transversal para conectar Collado Villalba y Colmenar Viejo con este municipio y se han puesto 15 autobuses express de la línea 724 desde le mes de abril del año pasado.
Además, el vicepresidente primero apuntó que se prevé la ampliación de un tercer carril en la M-607 para conectar el municipio con Tres Cantos y Colmenar Viejo y se establecerá la duplicación de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real.

González destacó que en materia de Educación la Comunidad de Madrid ha abierto un colegio bilingüe y una nueva oficina judicial que se puso en funcionamiento en el mes de abril. También está previsto que el Plan Prisma deje 3,5 millones de euros en la localidad, a la que dentro de poco se incorporarán 8 efectivos de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.