www.madridiario.es

¿Negra Navidad?

Por Ángel del Río
jueves 05 de noviembre de 2020, 21:13h

El villancico que se lleva este año no es el de “Blanca Navidad”, sino lo contrario en todos los sentidos: familiar, sentimental, tradicional, económico y humano. Se llama “Negra Navidad”.

Cuidadito al montar el belén casero, para que en el portal de Belén no haya más de seis individuos o animales. La Virgen, San José, el Niño, la mula, el buey y los tres Reyes Magos, ya son ocho. Cuidado con no mantener la distancia social entre pastorcillos, lavanderas y soldados de Herodes. Atentos a mercaderes, barberos, hilanderas y molineros, que no se salten el toque de queda, no vaya a ser que los vigilantes de la ley suban a casa, revisen el belén y levanten acta de sanción porque las figuritas no cumplen las medidas anti covid.

Ojo a la chimenea, al tejado o a cualquier otro lugar por donde pueda aparecer Papa Noel, no vaya a ser que entre en casa sin la mascarilla puesta y con su sospechosa tosecilla característica.

¿Habrá despedida de año en la Puerta del Sol, o este siniestro 2020 no merece que se le despida con ningún agasajo bullanguero?

Al menos, de la Navidad de siempre, nos quedan las colas para comprar lotería en Doña Manolita; eso sí, con la distancia social precisa y la siempre cercanía con la suerte. Los niños, y las niñas, de San Ildefonso, ¿cantarán los números de la suerte con mascarillas? ¿Se lavarán las malas con gel hidroalcohólico después de sacar cada una de las bolas?

Que a nadie se le ocurra cantar, so pena de sanción, el villancico que dice; “A esta puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla, si quiere que no sentemos, saque cuatrocientas sillas…” Ya se sabe: cuadrillas de más de seis, nasti de nasti.

El Nuevo Año chino de 2021 será el del buey. Dicen que su energía prevalecerá por encima del bien y del mal. Nos basta con que prevalezca sobre la pandemia y acabe de un bocado con el dichoso bichito de la muerte. Ojala que los Reyes Magos vengan sin corona…virus.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios