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Alta cocina en el mercado

Alta cocina en el mercado

viernes 30 de noviembre de 2007, 00:00h
Cardos con almendras y hamburguesas de pescado azul con mayonesa de mostaza verde. Este menú fue el que preparó el chef Pedro Larumbe en el Mercado de Chamartín con motivo de la Semana de la Alta Cocina en los Mercados, incluida en el Plan de Innovación y Transformación de estos espacios comerciales. Todo un lujo para los paladares.
Plasmar la identificación de los mercados municipales con la tradición, la calidad del producto, la variedad, los buenos precios, la atención personalizada y la proximidad. Bajo estas premisas la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, decidió poner en marcha la Semana de la Alta Cocina en los Mercados.

Una semana gracias a la cual, desde el martes y hasta el sábado, Mario Sandoval, Paco Roncero, Salvador Gallego, Pedro Larumbe y Juan Pablo Felipe han instalado sus fogones en diez mercados de la capital para preparar pinchos con los productos de alta calidad.

Todo con el objetivo de divulgar los valores más diferenciadores y representativos de los mercados, la calidad de sus productos, el trato directo y cercano al cliente y la vida social que recorre sus pasillos. "Es la primera vez que hemos llevado a cabo una iniciativa de este tipo y la verdad es que está siendo todo un éxito", declaraba el presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados, Javier Ollero. Una persona que sabe mucho de este tipo de espacios ya que, él mismo, trabaja en el propio Mercado de Chamartín.

Un mercado en el que el jueves estuvo el chef Pedro Larumbe para que el público del mercado pudiera degustar "cocina de alta calidad, preparada con productos del mercado", como recordaba Ollero.

En concreto, Larumbe sirvió Cardos con almendras y hamburguesas de pescado azul con mayonesa de mostaza verde que hicieron las delicias de los paladares del público asistente. "Está muy bueno, de verdad", afirmaba María Luisa Romero.

Una madrileña nacida en la calle de Lagasca pero que lleva viviendo 40 años en esta zona cercana al mercado de Chamartín. De la misma opinión era Pedro Sánchez que reconocía que "estas hamburguesas están pero muy, pero que muy buenas. Ya podía venir más a menudo este cocinero". Y es que, está claro, que al público le gusta probar recetas nuevas.

Por ello, para Larumbe es fundamental que se lleven a cabo iniciativas de este tipo para que la gente de a pie tenga la oportunidad de degustar, en el propio sitio de venta, en los propios mercados, "cocina de alta calidad". De ahí, que se mostrara ilusionado con este proyecto "que ha tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos" y la satisfacción del presidente de COCAM, cuya vida son los mercados.

Unas instalaciones que, como el Mercado de Chamartín, cuentan con un gran apoyo popular. En concreto, este mercado fue inaugurado el 12 de diciembre de 1962. Está situado en el barrio de Hispanoamérica, en las confluencias de las calles Bolivia  y Potosí, con entrada desde ambas vías y desde un chaflán central.

Esta Semana de la Alta Cocina forma parte del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid cuyo objetivo es adecuar la oferta comercial y de servicios de estos espacios a las nuevas demandas de la sociedad, a la vez que potencia sus valores tradicionales. Hasta el momento se han invertido más de 50 millones de euros, de los que 15 son de subvención municipal, en 30 mercados que están recuperando su pulso comercial. El plan se apoya en tres líneas de actuación: la rehabilitación física de los mercados y la introducción de nuevas fórmulas comerciales; la profesionalización de su gestión y la promoción de la calidad que atesoran.
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