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Todo lo que debes saber si tu empresa va a tener su primera auditoría

martes 07 de julio de 2020, 10:13h
Una auditoría contable se realiza para comprobar y valorar la situación financiera de una empresa, tanto si se trata de una auditoría obligatoria como si es voluntaria
Todo lo que debes saber si tu empresa va a tener su primera auditoría
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Para ello se revisan numerosos documentos que se deben conocer y facilitar a los auditores. Y para que estos procesos tengan éxito, es necesario hacer una preparación previa.

¿Cómo empieza la auditoría?

Analizar las características de la compañía y del sector en el que se inserta, forma parte de las valoraciones previas que realiza el auditor de cuentas antes de comenzar la auditoría.

A raíz de lo cual, la información contable actúa como base del proceso, por lo que resulta de vital importancia disponer de los documentos que la respaldan.

De forma que, antes de comenzar la auditoría, es importante contar con la contabilidad ya cerrada y puesta al día.

Normalmente, el propio auditor indica a la empresa los documentos que necesita para realizar su tarea.

De este modo, antes de hacer su visita a la compañía, puede comprobar los estados contables de la misma, valorando cuáles de sus partidas son más importantes, y definiendo en qué áreas se puede hacer una revisión más exhaustiva.

La mejor forma de elegir auditor

Pero ya antes de recopilar los documentos que se necesitan para hacer la auditoría, es necesario escoger al auditor que va a realizarla.

Si se opta por una empresa externa, se aconseja optar por las que tienen experiencia en el sector y que se ajusten al volumen de facturación de la compañía.

Así pues, si estás buscando una firma de auditores Madrid, puedes ponerte en contacto con AOB Auditores, ya que en esta empresa cuentan con un equipo de profesionales expertos en auditorías que pueden encargarse de crear el informe correspondiente para tu negocio.

Estos son los documentos que necesitas para tu primera auditoría

Cuando una empresa se enfrenta a su primera auditoría, tienen que dejar preparado un check-list en el que se recojan los documentos referidos a su contabilidad que deben ser presentados al auditor, para que este pueda hacer el informe de auditoría.

El contenido de este listado va a depender fundamentalmente de las características de la empresa, así como del tipo de actividad que esta realiza, siendo esta una lista de información que se tiene que comprobar.

No obstante, a la hora de realizar una primera auditoría se suele solicitar una copia de la escritura de constitución de la sociedad, y de las distintas modificaciones que se hayan realizado.

El balance de sumas y saldos con todo detalle tiene que estar cerrado, sea en la fecha de cierre del ejercicio o del período intermedio que se quiere auditar.

También hay que facilitar la información referida a las obligaciones tributarias y los impuestos pagados, para comprobar los datos reflejados en las cuentas.

Por otro lado, a la hora de hacer una auditoría también es fundamental la información legal, siendo necesario dar al auditor la relación de asesores externos, indicando los datos de contacto.

Finalmente, al check-list que se debe preparar para la primera auditoría de empresa quedará completado con el acceso a los libros de acta de la sociedad, si bien la lista podrá ampliarse en función de las particularidades que presente cada compañía.