www.madridiario.es
Parque de bomberos
Ampliar
Parque de bomberos (Foto: Kjell Salters)

Aprobada la cesión del parque de bomberos de Valdemoro a la Comunidad

Por MDO/E.P.
viernes 26 de febrero de 2016, 16:29h
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado la cesión del parque de bomberos a la Comunidad de Madrid a cambio de una compensación en la tasa de bomberos de 3,8 millones de euros divididos entre este ejercicio y los dos años siguientes con 1,27 millones cada temporada.

El parque fue inaugurado en el año 2011 por el entonces vicepresidente regional y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados, ahora encarcelado por su presunta vinculación con la trama 'Púnica', y desde entonces la instalación ha permanecido vacía y sin dotación de personal.

Ahora, tras varios intentos en los últimos años, el Pleno municipal ha aprobado esta cesión a la Comunidad de Madrid para que pueda poner en marcha la instalación, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno de Ciudadanos y de los grupos de PP y Proyecto TUD, que han logrado la mayoría absoluta requerida para dar luz verde a este acuerdo.

Por su parte los grupos de PSOE, Ganemos e IUCM se han abstenido ya que, aunque se han posicionado a favor de la cesión bajo el modelo de compensación económica al Ayuntamiento, han señalado que esperarán a que se resuelvan en los próximos 20 días las alegaciones interpuestas.

Intentos fallidos

Hace un año, en febrero del 2015, el Pleno ya aprobó esta cesión con el voto favorable del PP, entonces en el gobierno, pero no logró la mayoría absoluta necesaria debido a que la oposición rechazó que la Comunidad no hubiera previsto una compensación económica al Ayuntamiento por la cesión de una instalación construida con cargo a los presupuestos municipales.

Las obras, cuya tramitación se inició en 2007, tuvieron un coste de más de 3,8 millones de euros para las arcas del consistorio y propiciaron la creación de un parque de bomberos sobre una parcela de 11.300 metros cuadrados en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte.

El alcalde, Guillermo Gross, ha señalado que esta cesión supone un "importante paso adelante para lograr la apertura del parque tras cinco años vacío", ya que no sólo dará servicio a 200.000 vecinos de Valdemoro y otras localidades cercanas, sino que "también supondrá un alivio a las arcas municipales" debido a la compensación de más de seis millones de euros que se ahorrará el consistorio en la tasa de bomberos que debe pagar a la Comunidad de Madrid para la prestación de este servicio.

Gross ha opinado además que tras las dificultades de los últimos años para poner en marcha este parque de bomberos, el actual acuerdo con el gobierno regional supone "un ejemplo de eficacia en la gestión y de la manera de hacer en el gobierno de Ciudadanos".

La Comunidad de Madrid incluyó en sus presupuestos para este 2016 una partida de 2,5 millones de euros para poner en marcha este parque de bomberos, cuya apertura está prevista actualmente para antes del verano de este mismo año con la suficiente dotación material y humana. Según el convenio firmado entre administraciones, se justifica la "necesidad e idoneidad de contar con un nuevo parque de bomberos en el municipio de Valdemoro que venga a reforzar a los otros parques próximos en una zona con un elevado porcentaje de siniestros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios