www.madridiario.es
El dragón de la Elipa recién pintado (archivo)
El dragón de la Elipa recién pintado (archivo)

La Elipa se queda sin 'perrito piloto'

Por Enrique Villalba
jueves 11 de septiembre de 2014, 07:30h
Las fiestas de La Elipa, que comienzan este fin de semana, no contarán con feriantes. Desde el Ayuntamiento argumentan que los dos concursos públicos han quedado desiertos. Estos profesionales argumentan que se podía haber acudido a un contrato de adjudicación directa. Los vecinos critican que el Consistorio no cumpla con su responsabilidad de garantizar unas fiestas en condiciones y le acusan de dejar morir los festejos en el distrito de Ciudad Lineal.

Este año, la Junta de distrito de Ciudad Lineal ha dividido en dos concursos las fiestas de La Elipa. Uno se ha centrado en la contratación de artistas y se ha adjudicado por 34.000 euros. El otro es el contrato de feriantes, para el que se han presentado dos convocatorias. Ambas han quedado desiertas porque las propuestas de las empresas incumplían los pliegos. El motivo de dicho incumplimiento radica en que ninguna de las compañías que optaron al contrato hacía frente a los cánones establecidos en los pliegos para la instalación de actividades infantiles y de arcos de luz (mil euros cada uno).

Los feriantes aseguran que "la Junta deja sin comer a 25 familias por una diferencia ridícula de apenas 30 euros. Pedimos clemencia a la concejala para que nos adjudicase el contrato directamente, teniendo en cuenta que llevamos 30 años acudiendo a las fiestas, pero ha sido imposible". El Grupo Municipal Izquierda Unida llevó el caso al Pleno del distrito que se celebró este martes pero no obtuvo respuesta al no estar el caso en el orden del día. Según Sara Díaz, vocal de la formación en Ciudad Lineal, "podría haberse realizado el contrato por adjudicación directa. Está claro que las fiestas en Ciudad Lineal han ido menguando en cantidad y calidad. En las únicas que quedan, el Ayuntamiento les deja sin feriantes".

Según explicó a Madridiario la presidenta del distrito, Elena Sánchez Gallar, todas las ofertas quedaban por debajo de los pliegos, incluso coincidiendo, en algunos casos, en las cifras a la baja que presentaban a la administración. La edil de Ciudad Lineal asegura que no se van a realizar adjudicaciones directas, tal y como se han venido realizando reiteradamente las adjudicaciones a estos feriantes durante los últimos 30 años. Se da la circunstancia de que, este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó una denuncia por adjudicación irregular contra la edil mediante este método a la empresa Idea en referencia al programa 'Ciudad Lineal Artes'.

El presidente de la asociación de vecinos La Nueva Elipa, Ignacio Yáñez, aseguró a este periódico digital que "es la gota que colma el vaso y un ataque directo de la Junta a la actividad vecinal en la calle. La administración tiene que garantizar feriantes en las fiestas porque si no, saben que se quedan muy cojas, y van a afectar a los niños y las casetas. Deben asumir su responsabilidad y no dejar raquíticos los únicos festejos que quedan en el distrito. Que nos ofrezcan lo que nos merecemos". La asociación va a remitir una carta al Ayuntamiento para que dé marcha atrás en el asunto de los feriantes.

No es el primer choque que tienen asociación y concejala por las fiestas. A finales de agosto, los vecinos denunciaron que la Junta les estaba "robando" las fiestas. Según aseguraron, hicieron una serie de propuestas para confeccionar las celebraciones que fueron, supuestamente, ignoradas por el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios