www.madridiario.es

Boadilla conecta sus carriles bici con otros 7 kilómetros

Por MDO/E.P.
lunes 18 de agosto de 2014, 16:21h
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha inaugurado este lunes junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, el nuevo tramo de casi 7 kilómetros de carril bici del municipio, que conecta el centro y los nuevos desarrollos urbanísticos con el Monte de Boadilla.
  • Carril bici en Boadilla del Monte

    Carril bici en Boadilla del Monte
    Comunidad de Madrid

  • Carril bici en Boadilla del Monte

    Carril bici en Boadilla del Monte
    Comunidad de Madrid

González Terol ha recordado que el carril bici de Boadilla del Monte tiene una extensión total de 14 kilómetros y medio, y que el nuevo tramo inaugurado "cierra la red de carriles preexistentes". "Se trata de darle sentido e unidad al proyecto, uniendo todos los carriles bici y dando conexión a los nuevos sectores con el Monte de Boadilla", ha apuntado.

El alcalde ha señalado que la inversión total del tramo de 7 kilómetros ha sido de 589.395 euros, "lo que ha supuesto un ahorro sobre el precio de licitación de un 44 por ciento". "Quiero decir con esto que la infraestructura se ha logrado hacer de la máxima calidad y a un reducido coste para el erario municipal", ha destacado.

Asimismo, González Terol ha asegurado que el Ayuntamiento está "muy implicado" en la en la protección del medio ambiente y ha recordado que Boadilla es el primer municipio fuera de la capital que contó con una "ruta verde", que circunda alrededor del Monte de Boadilla. "El Monte de nuestro municipio es un gran pulmón dentro de la Comunidad de Madrid, ya que cuenta casi con 2.000 hectáreas de monte público y privado, y que puede ser transitado en bicicleta por estas rutas creadas exproceso por el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad de Madrid", ha explicado.

Además, ha indicado que en el carril bici de Boadilla del Monte existe una zona reservada para que lo niños puedan aprender a montar en bicicleta, y que con el apoyo de la Comunidad de Madrid instalarán zonas de aparcamiento para bicicletas en puntos estratégicos de los núcleos de población.

Por otro lado, González Terol ha señalado que la inversión en el nuevo tramo de carril bici "viene a continuar con la política general del Ayuntamiento de seguir con las inversiones pero al mismo tiempo marcar un presupuesto austero que mantenga cierta austeridad en las cuentas públicas".

"Estas políticas nos han permitido dar superávit, ya que este año el superávit ha sido de casi 14 millones de euros, lo que nos ha posibilitado hacer bonificaciones fiscales para vehículos que minimicen las emisiones contaminantes o para familia numerosa y de categoría especial en el IBI", ha señalado.

Plan Azul+

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado que Boadilla del Monte es un municipio "ejemplar" en la mejora de la calidad del aire "que ha llevado a cabo a través de la instalación de la red de carril bici o beneficiando fiscalmente a los vehículos ue menos contaminen".

En este sentido, Sarasola ha señalado que el nuevo tramo de carril bici es una de tantas medidas que se enmarcan en el Plan Azul+, que es la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. "El Plan tiene como gran protagonista el esfuerzo de los Ayuntamientos y pretende reducir 30.000 toneladas de NO2", ha indicado.

Las principales líneas de acción del Plan Azul+ inciden en los sectores contaminantes que se consideran prioritarios para mejorar la calidad del aire y disminuir las emisiones de efecto invernadero en la región. Así, el transporte integra casi un tercio de las medidas de la estrategia, ya que es responsable del 45 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y del 68 por ciento de las de óxidos de nitrógeno. En este sentido, el consejero ha destacado que Boadilla del Monte es uno de los ayuntamientos que hasta 2016 va a sustituir la flota institucional por vehículos menos contaminantes, "híbridos y eléctricos".

Más información:

Boadilla estrena una ruta verde conectada con el metro ligero

Aprobada la primera fase de las obras del carril bici entre Brunete y Boadilla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios