www.madridiario.es
Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria

Hacienda concluye que ni Rajoy ni el PP cometieron delito fiscal

lunes 30 de septiembre de 2013, 20:58h
Ni el PP, ni el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del partido cometieron delito fiscal. Así lo recoge al menos un informe aportado por la Agencia Tributaria al juez que investiga el 'caso Bárcenas'.

El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre la hipótesis de que fuera cierta la entrega de dichas cantidades reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas', concluye que los supuestos pagos a altos cargos ocurridos en 2007 habrían prescrito mientras que las cantidades de 2008 no constituirían delito al no superar la cantidad mínima para ello, fijada en 120.000 euros.

El juez Pablo Ruz ya había dejado vislumbrar en el auto en el que solicitaba el informe de la Agencia Tributaria que los dirigentes del PP estarían libres de delito fiscal aunque existieran más pruebas de la veracidad de los apuntes de Bárcenas.

Horas antes, Ruz imputó al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del PP en la calle Génova entre 2005 y 2011, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra, según declaró el extesorero Luis Bárcenas y se recogía en tres apuntes de la supuesta contabilidad B. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa a Urquijo como responsable de la mercantil Unifica, cuya sede en la calle Conde de Peñalver de Madrid fue registrada el pasado viernes, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

Ruz acuerda esta medida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de analizar un informe de los peritos de la Agencia Tributaria en el que se destaca la necesidad de "clarificar la existencia o no de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

En su informe, remitido al juez el pasado miércoles, los peritos ponen de relieve que la contabilidad oficial del PP entre 2007 y 2010 no menciona dos pagos a esta empresa por valor de 522.000 euros y 859.140 que se produjeron, respectivamente, en los años 2007 y 2009. Además, señalan que los 'papeles de Bárcenas' consignan tres apuntes contables con referencias a 'Gonz. Urquijo', 'Gonzalo (Arquitecto)' y 'G.U.' por un importe total de 888.000 euros. Estas salidas de efectivo, según el informe, deberían haber conllevado el pago de una cuota superior a 120.000 euros para Unifica en concepto al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008, lo que superaría el umbral del delito fiscal y no prescribiría hasta el 27 de junio de 2014. 

Más información:

Rajoy reafirma su versión sobre el 'caso Bárcenas'

Las secretarias de Bárcenas y Lapuerta destruyeron sus agendas

Ruz interroga a empleados del PP

Bárcenas pide 5.000 euros mensuales para pagar facturas

Cospedal conoció la reunión entre Bárcenas, Rajoy y Arenas "por el presidente"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios