www.madridiario.es

Habrá 105 conciertos y representaciones entre el 2 de octubre y el 5 de enero

Moncloa-Aravaca se convierte en un espacio de creación

lunes 01 de octubre de 2007, 00:00h
Apoyar a los creadores emergentes que todavía no han accedido a los circuitos comerciales. Ese es el objetivo del programa cultural 'Distrito 9: espacio de creación' que tendrá lugar en Moncloa-Aravaca entre el 2 de octubre y el 5 de enero. Los vecinos podrán disfrutar de una extensa programación que incluirá 105 conciertos y representaciones dentro de varios ciclos diferenciados: Clásica total; Ópera XXI; A Escena; Citas literarias, y Emergencias sonoras.
El Barómetro municipal informaba recientemente que los madrileños ponían un sobresaliente a la oferta cultural de la capital. Sin embargo, también evidenciaba que los vecinos demandaban mayores contenidos de calidad en los distritos. Precisamente para dar respuesta a esta petición Moncloa-Aravaca se convertirá, entre el 2 de octubre y el 5 de enero, en un espacio de creación para los artistas. Así lo ha anunciado este lunes la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que ha estado acompañada por el concejal de este distrito, Álvaro Ballarín. Bajo el epígrafe de 'Distrito 9: espacio para la creación' los vecinos podrán disfrutar de 105 conciertos y representaciones dentro de varios ciclos diferenciados: Clásica total; Ópera XXI; A Escena; Citas literarias, y Emergencias sonoras.

"Se trata de una programación de calidad y cercana a los vecinos", según ha indicado Ballarín. Su principal objetivo es "apoyar a los creadores emergentes que todavía no han accedido a los circuitos comerciales" proporcionándoles oportunidades para que tengan un espacio para presentar su trabajo y compartirlo con el público. En concreto, la categoría 'Clásica total' incluirá 15 conciertos con grupos de música de cámara, de viento, recitales de piano e incluso de arpa. A través de estos conciertos se quiere abrir las puertas de los escenarios a futuros valores de la música, muchos de los cuales están completando aún su formación "en los conservatorios", como ha explicado Ballarín, o acaban de finalizar sus estudios.

'Ópera XXI' proporcionará a los intérpretes, músicos, directores y escenógrafos de nueva generación una oportunidad de mostrar su talento. Para ello se adaptarán grandes títulos de género, como 'Las bodas de Fígaro' o 'L'elisir d'amore', a formatos escénicos reducidos guardando fidelidad al libreto y a la partitura originales. El vestuario que lucirán los protagonistas correrá a cargo de diseñadores emergentes como Beachcouture, Sin patrón o Antiatoms. Por otra parte los vecinos también podrán disfrutar de 13 títulos distintos con 51 representaciones a través de la categoría 'A escena'. Será una llamada a los nuevos autores, directores, intérpretes, coreógrafos, bailarines, escenógrafos y demás artistas relacionados con el teatro y la danza para que presenten ante el público sus creaciones.

En este sentido, el concejal de Moncloa-Aravaca ha informado que piezas de teatro como 'Naranja' de Amaranta Osorio y de danza como 'Pinelopi' de Ana Sánchez Couso formarán parte del cartel. Asimismo, dentro de 'Citas literarias' se "acercará el lenguaje literario a los vecinos pero fuera del tradicional formato de libros", según Ballarín. Está concebida como una oportunidad para aquellos autores que están empezando. De ahí, que su finalidad sea que puedan presentar sus creaciones mediante diferentes recursos expresivos, escénicos o audiovisuales. Finalmente, 'Emergencias sonoras' será la plataforma de lanzamiento para los artistas o grupos con ganas de innovar. Desfilarán por el escenario artistas y formaciones como Remate 6 The Loco Band, Jonston o Pájaro Sunrise.

Para Alicia Moreno se trata de "una programación muy completa que se ha hecho con un marcadísimo acento a los nuevos creadores". Las actuaciones, que serán de acceso libre y gratuitas, tendrán lugar en el Centro Cultural Moncloa y el Centro Cultural Julio Cortázar. El presupuesto para esta programación cultural será de 240.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios