www.madridiario.es
Más de 3.200 jóvenes han participado en Investiga I+D+i desde su creación

Más de 3.200 jóvenes han participado en Investiga I+D+i desde su creación

jueves 30 de mayo de 2013, 00:00h
Actualizado: 31/05/2013 08:30h
En sus cuatro años de andadura, más de tres mil doscientos estudiantes de 4º de la ESO se han acercado al mundo de la investigación, la tecnología y la innovación con el Programa INVESTIGA I+D+i. Este año han participado mil doscientos veinticinco jóvenes de cien centros educativos españoles procedentes de diez comunidades autónomas, un centenar de ellos han participado en el congreso anual.
Este programa, una iniciativa de la Fundación San Patricio con el patrocinio de Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades-  y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha visto refrendado su éxito por el aumento del número de estudiantes interesados por el mundo de la investigación: el foro del Programa, donde los jóvenes comparten sus experiencias, ha recibido más de 1.700.000 visitas.

El Programa se estructura en tres fases -Escolar, Congreso y Semana del Investigador/colaboración en Centros de Investigación-, de los que se seleccionan los mejores trabajos que competirán en la selección final.

Congreso INVESTIGA I+D+i
En esta cuarta edición, INVESTIGA I+D+i ha seleccionado a cien jóvenes entre los más de mil doscientos candidatos de dieciséis años de cien centros educativos de toda España para participar en el IV Congreso INVESTIGA I+D+i, actividad que culmina un programa cuyo principal objetivo es fomentar entre los estudiantes el interés por la investigación, la tecnología y la innovación.

Los jóvenes han expuesto sus investigaciones, relativas a cinco áreas de estudio: diagnóstico genético de enfermedades en el siglo XXI; arquitectura bioclimática; percepción artificial; nano-robots, ¿realidad o ciencia ficción?; y clonación de seres vivos. Han departido con científicos y especialistas en estos ámbitos de conocimiento y han trabajado en equipo, formando grupos de investigación.

Semana del investigador
Una vez superadas las pruebas, los autores de los trabajos ganadores tendrán la oportunidad de conocer durante una semana del mes de junio el funcionamiento de un centro de investigación nacional y colaborar con sus investigadores. Los centros que participan en INVESTIGA I+D+i son: el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER-ISCIII); el Centro de Investigaciones Energéticas,  Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro de Automática y Robótica (CAR UMP-CSIC); el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid (ICMM–CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Posteriormente, se trasladarán a la Reserva Biológica de Doñana (RBD-CSIC) en la que realizarán actividades de seguimiento de procesos naturales para realizar muestreos, transectos, rastreo de huellas, etc., entre otras múltiples actividades.

De esta edición saldrán cinco delegados que irán a la "International Youth Scientific Congress", primera edición internacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Santander, que participa en el proyecto a través de su División Global Santander Universidades. Las actividades de Santander Universidades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con más de mil instituciones académicas en todo el mundo. Más información en www.programainvestiga.org   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios