www.madridiario.es

Carmen Rodríguez Flores, concejala presidenta de Arganzuela

'La plaza de Legazpi se arreglará en el próximo ejercicio'

"La plaza de Legazpi se arreglará en el próximo ejercicio"

Por Enrique Villalba
lunes 19 de noviembre de 2012, 00:00h
Carmen Rodríguez Flores (Madrid, 1943) es la concejala presidenta de Arganzuela. Explica a Madridiario la situación en la que se encuentra el distrito después de casi un año de trabajo en la Casa del Reloj.
¿Cómo han transcurrido estos meses de trabajo?
Encantada. Estos meses me han supuesto tomar conciencia de Arganzuela, un sitio muy normal y con gente muy buena y cooperadora, a pesar de que haya zonas con importantes problemas. La alcaldesa tiene mi agradecimiento eterno por traerme a Arganzuela porque tiene un espacio cultural tan importante como Matadero. Yo he podido hacer muchísimas cosas. Estoy acostumbrada al régimen antiguo de Álvarez del Manzano y, sin comparar, le digo que he podido desarrollar mi labor perfectamente y no me siento frustrada ni mucho menos. El que quiere trabajar, con un taburete, un cuaderno y un bolígrafo, trabaja. El que no quiere trabajar, ya le pueden poner un despacho que no va a hacer nada.

Está prevista una reforma en la plaza de Legazpi.
Yo me encontré al llegar uno de los pegasos cubierto. Había inaugurado la antigua plaza con Clemente Torres. Empecé a preguntar y me dijeron que iban a construir un intercambiador y que el terreno podía fallar. Tampoco sabíamos dónde estaba el otro pegaso. Acabé yendo con Antonio de Guindos al almacén de la calle Áncora donde estaba la estatua con un ala rota. Me ha prometido que en el próximo ejercicio se hará la plaza de Legazpi. Incluso se va a ajardinar de nuevo y se va a poner una iluminación particular.

¿Y el mercado de frutas y verduras?
Hay varios proyectos. Tengo la promesa de que el próximo año va a haber una solución definitiva para colmatar la zona. La decisión es de la alcaldesa y de la delegada.

Carmen Rodríguez Flores¿En qué punto está el plan Mahou-Calderón?
La Comunidad de Madrid dice que quiere cuatro alturas. Eso no es lo previsto por los promotores. El Ayuntamiento está en medio de ambas partes. Al fin y al cabo, es el Gobierno regional quien tiene la última palabra.

Pero el Ayuntamiento se ha presentado como parte.
El Ayuntamiento se ha presentado para decir por dónde van las cosas pero la facultad la tiene la Comunidad como recalificador de suelos. Ni Alberto Ruiz-Gallardón ni ningún alcalde, por muy grande que sea la ciudad, puede recalificar ningún suelo sin contar con la Comunidad de Madrid. Eso es así.

¿Han desarrollado planes de dinamización del comercio de proximidad?
Tengo en la cabeza buscar trabajo para la gente. Empresa que cojo, empresa en la que trato de colocar a algún vecino, siempre que hay posibilidad. Y voy consiguiéndolo. En las fiestas de San Isidro y la Melonera, que no costaron un duro, los comercios de la zona se llenaron y crearon empleo. Es la forma de dar vida al barrio.

¿Van a hacer el centro deportivo comprometido en el programa?
No hay dinero para este proyecto, de momento. Sin embargo, lo tengo en la cabeza para cuando la situación económica cambie.

¿Y va a haber dinero para una cabalgata de distrito?
Dinero no tenemos. Todo lo hemos hecho con ayudas y subvenciones. No encuentro muy lógico que Arganzuela tenga cabalgata propia cuando la central está tan cerca. Lo lógico es llevar más gente a la grande de Madrid ¿Vamos a gastarnos dinero del distrito en una cosa que no es primordial cuando los niños están a un paso de Cibeles?

¿Y en distritos como Hortaleza, Vicálvaro o Barajas?
Esos distritos están muy lejos del centro y allí sí es lógico que tengan cabalgatas propias.

Ha denunciado que en el Pico del Pañuelo hay un problema de seguridad.
He paseado sola por la zona y he visto cosas como que cuelgan zapatos en tendidos para indicar puntos de venta de drogas. Los niños salen del colegio y ven a gente pinchándose en plena calle. Eso produce problemas de inseguridad y la degradación de parte de la ciudad. Yo no vivo en Embajadores pero me pongo en el lugar de los vecinos y entiendo cómo lo deben estar pasando. La solución es un aumento de la presencia policial y estamos en contacto con la Delegación del Gobierno para conseguirlo. Si soy capaz de erradicar los problemas de esta zona, daré por buena mi legislatura.

¿Van a recuperar las naves municipales abandonadas junto al Planetario?
Sí hemos hablado de ello con el Área (de Urbanismo) pero estamos pendientes del nuevo Plan General. No nos hemos olvidado de ello.

¿Construirán algo en la parcela de Marqués de Samaranch?
Hay un centro deportivo con piscina y pistas de pádel. Me hablaron de poner más pistas. Yo dije que mejor guardar el espacio para otros equipamientos necesarios como un centro de mayores, un instituto o una escuela de música, que no hay en el distrito. Eso sí, no vamos a venderla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios