www.madridiario.es
El autómata ajedrecista de Quevedo, en la UPM

El autómata ajedrecista de Quevedo, en la UPM

jueves 01 de noviembre de 2012, 00:00h
La UPM organizará para la Semana de la Ciencia una exposición, que incluye una conferencia con mesa redonda y una competición de ajedrez, para destacar la figura del ingeniero Leonardo Torres Quevedo y la trascendencia de su invento: el autómata El ajedrecista.
Estas actividades, que se desarrollarán en la , también están incluidas en un tour de ciencia que está organizando Google por Europa con personajes relevantes del mundo de la tecnología.

A principios del siglo XX, Torres Quevedo diseñó un autómata que era capaz de jugar al ajedrez. Tomándolo como base, un panel de investigadores e ingenieros expertos en las áreas de trabajo de Torres Quevedo reflexionarán sobre la figura e inventos de este ingeniero de caminos responsable de algunas de las invenciones más innovadoras de su tiempo, desde el Telekino (uno de los primeros mandos a distancia de la historia) a dirigibles y  trasbordadores de personas como el que actualmente sobrevuela las cataratas del Niágara.

Prototipos de El ajedrecista y el Telekino podrán verse en la exposición que estará abierta al público desde el 5 al 16 de noviembre en el hall de la Escuela. Estas piezas serán prestadas por el Museo Torres Quevedo de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

El ganador del Torneo de ajedrez 'Leonardo Torres Quevedo' que se celebrará el 7 de noviembre (16:00/19:00 h), en colaboración con la Federación Madrileña de Ajedrez, jugará una partida de exhibición contra una máquina a modo de réplica de lo que significó el reto que proponía el autómata El ajedrecista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios