www.madridiario.es
La nueva sede del COAM ha permitido 'evitar la ruina de un edificio histórico'

La nueva sede del COAM ha permitido "evitar la ruina de un edificio histórico"

Por MDO/E.P.
miércoles 29 de febrero de 2012, 00:00h
Este miércoles se ha inaugurado la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Vea cómo es LASEDE
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado durante la presentación oficial de la nueva sede de los arquitectos, que la instalación del COAM ha permitido evitar la ruina de un edificio histórico como las antiguas Escuelas Pías de San Antón, arrasadas en un incendio en 1995, el mismo año en el que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La alcaldesa destacó que, además, la operación ha permitido que entre en marcha, en breve, un centro de mayores, un  equipamiento deportivo con piscina cubierta, una escuela infantil y una escuela de música.

Todos estos equipamientos sociales serán gestionados por el Consistorio, al igual que la mitad de las plazas de aparcamiento reservadas para residentes. Botella recordó que estos equipamientos han tenido un "coste 0" para los madrileños pues han sido construidos por el COAM a cambio de la cesión que hizo el Ayuntamiento al COAM de los derechos de superficie de una parte del antiguo colegio de San Antón por 75 años.  La alcaldesa destacó también que el barrio ha ganado un jardín público, situado en el centro del complejo.

Presentación de LASEDE nuevo edificio de COAMPor su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha recordado que las nuevas instalaciones del COAM están enclavadas en "uno de los rincones con más sabor histórico de la ciudad", en los terrenos de lo que era uno de los colegios más antiguos de Madrid, de modo que "se vuelve a convertir en un lugar lleno de vida en el centro de la ciudad".

Revisión de la contratación

El decano del COAM, José Antonio Granero, ha dado la bienvenida a las céntricas instalaciones -en las que se instalarán también la Fundación y el Centro de Documentación del Museo de la Arquitectura- no sólo a la alcaldesa de Madrid sino también a la presidenta regional, Esperanza Aguirre; al ministro de Justicia y anterior regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; al presidente del Senado, Pío García Escudero, que está precisamente colegiado como arquitecto en el COAM, y a los anteriores decanos del COAM, como Ricardo Daroca y Paloma Sobrini.

Granero ha aprovechado su intervención para pedir una revisión "urgente" de las condiciones de contratación, honorarios y responsabilidad civil en el sector. "En esta situación, somos los profesionales y los técnicos quienes tenemos la responsabilidad de dar un paso adelante, para plantear propuestas con el fin de recuperar los sectores en los que tenemos presencia, en colaboración con la empresa y la Administración", ha señalado. "No podemos seguir despilfarrando, hay que reducir consumos y aumentar talento. Es tiempo de arreglar cosas, de la rehabilitación a la regeneración urbana, simplificar normativas y legislación", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios