www.madridiario.es

Rosa María Calaf presentó 'La estrategia de los antílopes', de Hatzfeld

Penúltima mirada al genocidio en Ruanda

Penúltima mirada al genocidio en Ruanda

Por MDO
lunes 10 de octubre de 2011, 00:00h
La periodista Rosa María Calaf presentó este lunes en la sala 'La escalera de Jacob' el libro 'La estrategia de los antílopes', del periodista y escritor Jean Hatzfeld. La obra, galardonada en Francia en 2007 con el Premio Médicis, combina, historias y opiniones de víctimas y verdugos con descripciones, y reflexiones del autor, que completa así su trilogía sobre el genocidio en Ruanda.
'La estrategia de los antílopes', constituye el tercer libro de Hatzfeld basado en este conflicto. Este tiene como escenario el distrito de Nyamata, en el sureste del país, al igual que las dos entregas anteriores: 'La vida al desnudo. Voces de Ruanda' (Turpial, 2005), elaborada a partir de los relatos de catorce supervivientes, y 'Una temporada de machetes' (Anagrama, 2004), basada en entrevistas a un grupo de genocidas entonces en prisión. En conjunto componen la trilogía de referencia sobre el genocidio ruandés y por separado han recibido diversos premios literarios y periodísticos.

Nueve años después del genocidio ruandés, muchos de los milicianos hutus autores de las matanzas fueron excarcelados como parte de una política de reconciliación impuesta por las autoridades nacionales y las organizaciones humanitarias. Los verdugos regresaron a sus hogares, recuperaron familia y trabajo, y reanudaron aliviados la vida cotidiana junto a los escasos vecinos tutsis que habían sobrevivido a los machetes y que se vieron sumidos otra vez en el desconcierto y el dolor ante la nueva situación.

El escritor y periodista Jean Hatzfeld (Madagascar, 1949) fue durante veinticinco años corresponsal de guerra para el diario Libération en Oriente Medio, África y los Balcanes. Es autor de un ensayo 'L’Air de la guerre,' 1994 y tres novelas: 'La Guerre au bord du fleuve' (1999), 'La Ligne de flottaison' (2007) y 'Où en est la nuit' (2011). Su vinculación con Ruanda se inició en la época del genocidio y perdura desde entonces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios