www.madridiario.es
El plan para la Cebada echa a rodar de nuevo

El plan para la Cebada echa a rodar de nuevo

jueves 28 de julio de 2011, 00:00h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente este jueves el plan de remodelación del ámbito de la Cebada. Se han aumentado las superficies comerciales para hacer más atractivo que la empresa privada financie las obras.
Tras la falta de interés por parte de la empresa privada en el plan aprobado en 2008 para reformar la Cebada, con el cual el Gobierno municipal quería que la remodelación se autofinanciase, la Junta ha iniciado los trámites para modificar el plan general de ordenación urbana de 1997, con el fin de aumentar la edificabilidad de las zonas comerciales previstas y que así la Cebada encuentre tras años de espera quien la transforme.

El proyecto presentado este jueves, que estará un mes en información pública y tendrá que ser ratificado de nuevo por el Ayuntamiento y la Comunidad, sigue la estela de la propuesta de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, ganadora del concurso convocado en 2007 por el Ayuntamiento de Madrid para la reforma de la zona,

Con la propuesta conocida este jueves se amplían tanto las futuras dotaciones como las zonas comerciales, en este caso para hacer más atractiva la oferta a los inversores privados. La ejecución de las obras será fruto de la "colaboración público-privada", en palabras del alcalde. Esto es, que será el adjudicatario de la nueva zona comercial quien tendrá que costear la urbanización de la zona, las zonas verdes y la construcción del nuevo polideportivo público y de los aparcamientos del entorno. Al Ayuntamiento, así, no le costará nada la remodelación.

La reforma, en cifras
En la modificación propuesta del plan general de ordenación urbana, se amplían también los usos dotacionales respecto a lo previsto en el plan general de 1997 y en algunos casos también respecto a la propuesta de 2008. Así, la Cebada tendrá hasta 4.300 metros cuadrados de zonas verdes y 14.324 de metros cuadrados de dotaciones públicas, el doble de lo que estaba previsto en el plan de 1997.

Habrá una nueva dotación pública en la parcela situada en la Carrera de San Francisco número 4, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que servirá al colegio La Paloma. Las zonas deportivas ocuparán 2.235 metros cuadrados.

La edificabilidad para la parcela destinada a uso comercial será de 13.500 metros cuadrados; y la de uso deportivo, de 8.924. También se construirá un aparcamiento de más de 280 plazas, de las cuales la mitad serán para los residentes en la zona.

Tres años sin piscina
La zona comercial, en la que se podrán integrar los actuales concesionarios del mercado, se situará donde antes estaba la piscina de la Cebada, que lleva tres años cerrada y casi dos convertida en un solar, tras recibir fondos del Plan E para derribarla. El Ayuntamiento cerró la instalación para poder empezar en ese hueco las obras del nuevo mercado y la zona comercial privada, de tal forma que la actividad no se viera perjudicada, pero ninguna empresa se interesó por el proyecto. Este es el motivo por el que el distrito Centro lleva tres años sin piscina cubierta. El polideportivo se construirá en la zona situada entre la plaza de la Cebada y la calle del Humilladero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios