www.madridiario.es
Herramientas para una industria mejor

Herramientas para una industria mejor

Por MDO/E.P.
lunes 24 de enero de 2011, 00:00h
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha reforzado su actividad de apoyo al sector secundario de la Comunidad de Madrid para mejorar su competitividad, según ha informado en un comunicado.
La industria madrileña genera 68,22 millones, el 13 por ciento del negocio industrial nacional. El sector está integrado por casi 11.000 centros de trabajo, en los que trabajan 125.000 personas, que generan un Valor Añadido Bruto superior a los 8.000 millones de euros, según datos del Foro Anual del Observatorio Industrial de Madrid.

La Cámara ha apoyado la actividad del sector facilitándoles soportes y herramientas de gestión como el acceso a financiación y subvenciones, innovación, certificación, planes de mejora medioambiental y eficiencia energética, entre otras. Una de las iniciativas más recientes ha sido la creación del portal madridindustrial.es, una nueva plataforma diseñada, entre otros objetivos, para facilitar el asesoramiento a la medida de las pymes, con un concepto de servicio que persigue resolver las dudas de las empresas con la máxima agilidad, eficacia y comodidad. Desde su creación en junio de 2010 se han atendido 165 consultas a través de este portal y 184 por vía telefónica.

Localizador de polígonos
En los seis meses que lleva en funcionamiento, 420 empresas se han registrado en la web, que se suman a los 1.359 usuarios registrados en el servicio de información la página de la línea de consulta ambiental. Madridindustrial.es ha recibido 35.808 visitas en 2010. Éstas se suman a las 32.017 visitas que ha recibido el área de Industria de la web de la Cámara el año pasado.

Entre las utilidades que ofrece el portal, destaca un localizador geoespacial de los polígonos industriales existentes en la Comunidad de Madrid, así como la Bolsa de subcontratación industrial, un servicio que facilita la colaboración entre empresas contratistas y auxiliares para la elaboración de un producto final. En esta Bolsa hay actualmente 900 demandas de subcontratación registradas.

También crearon el año pasado dos proyectos subvencionados por el Instituto Madrileño de Desarrollo. Por un lado, Madrid Ecodesign, que ha procurado que 20 empresas incorporasen mejoras medioambientales en el diseño y composición de los envases y embalajes para mejorar su competitividad. Por otro lado, el Proyecto Eterea, que ha permitido llevar a cabo 16 auditorías energéticas y la transmisión del modelo normalizado de auditorías a través de la herramienta Einstein a 30 empresas. En materia de energía y eficiencia energética, la Cámara de Madrid también ha participado en el segundo Congreso Geoener, el primer Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica E3+, así como en la celebración del Día de la Energía Sostenible.

Planes de apoyo
La Cámara ha contribuido el año pasado también a la formación y sensibilización de las empresas madrileñas en materia de medio ambiente mediante la colaboración en los foros Pro-Clima y Fingerplus, así como en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) y en la Cumbre de Gestión Sostenible 2010. La entidad cameral ha renovado también el convenio con Avalmadrid para contribuir al Plan Integral de Apoyo a la Industria Madrileña y poner a disposición de las pymes y los autónomos del sector que trabajen en la región una serie de productos financieros a través de la sociedad de garantía recíproca.

El Plan Integral de Apoyo a la Industria madrileña establece dos líneas básicas de actuación. La primera de ellas está dirigida a apoyar la inversión de estas pymes y consta de dos productos específicos: el Plan Renove de Maquinaria Industrial y el Plan de Apoyo a la Industria de la Comunidad de Madrid. La segunda línea del Plan prevé cubrir necesidades de liquidez, a través del Plan Impulsa Industria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios