www.madridiario.es
IU denuncia que la operación para levantar el Coliseo 'debe empezar de cero'

IU denuncia que la operación para levantar el Coliseo "debe empezar de cero"

Por MDO/Efe
domingo 09 de enero de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid tendrá que iniciar de nuevo el proceso para que el empresario José Luis Moreno devuelva los derechos de superficie del solar Los Llanos, en Hortaleza, donde iba a levantar el Coliseo de las Tres Culturas, al haberse superado el plazo fijado para hacer efectiva la operación. Así lo ha asegurado este domingo en una nota el Grupo Municipal de IU, cuyo portavoz y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado que sean los vecinos del distrito los que paguen la "torpeza administrativa" del Ayuntamiento.
IU detalla en su escrito la cronología más reciente de este proceso que arranca en el año 2000. Así, explica que el 11 de febrero de 2010 se inician las actuaciones para la resolución del contrato; el 17 se notifica a la empresa; el 4 de marzo, ésta presenta sus alegaciones; y el 4 de octubre el Ayuntamiento de Madrid las desestima.

"Hasta aquí todo parece normal (...) pero no es así", subraya IU, que asegura que entre marzo y octubre del pasado año es la propia asesoría jurídica municipal quien procede a declarar nulo todo el proceso al haber caducado la fecha tope de la tramitación.

Según se recoge en el expediente 713/2002/10124 de fecha 26 de noviembre de 2010, el artículo 42.3 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo establece un plazo de tres meses desde que se inicia el procedimiento "y es obvio -prosigue la nota- que desde a febrero a octubre se sobrepasa ese requisito".

Entonces, se dictamina declarar la caducidad del procedimiento con archivo de las actuaciones iniciadas por resolución del 11 de febrero de 2010, lo que supone, según IU, "empezar de cero".

Ángel Pérez ha recordado este domingo que los vecinos de Hortaleza llevan ocho años privados de un suelo que estaba destinado a uso educativo, que se recalificó a cultural singular para dar vía libre al proyecto del empresario teatral y que, a día de hoy, "ni es una cosa ni es otra y, por lo que se ve, tardará todavía tiempo en ser algo pese a las muchas necesidades de los vecinos de estos barrios".

A su juicio, todo este proceso ha estado marcado "por los continuos incumplimientos de las condiciones, como ha admitido el propio Ayuntamiento". Ahora, sin embargo, en vez de agilizar el proceso para que ese suelo revierta a sus dueños -"que no son otros que los vecinos"- se vuelve todo a retrasar al tener que reiniciar los trámites.

Pérez ha recordado que la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, dijo en febrero de 2010, cuando anunció el inicio de los trámites de reversión, "que los incumplimientos habían sido sistemáticos tanto en plazos de la obra, inexistente, como en el pago del canon acordado de tal modo que los cálculos elevaban a ocho millones de euros lo que la empresa Cultus Ópera Producciones adeudaba a las arcas municipales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios